Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Guatemala abre su embajada en Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu elogió a Guatemala por su decisión de trasladar la sede diplomática.

Fecha de publicación: 17-05-18
El presidente Jimmy Morales junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu inauguró la sede diplomática. Por: Stephen WEIZMAN AFP
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala inauguró en Jerusalén su nueva embajada en Israel, convirtiéndose en el primer país en imitar la polémica medida de Estados Unidos, que vino acompañada de una mortal violencia de la frontera de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participó en la ceremonia de inauguración junto al presidente guatemalteco, Jimmy Morales. La decisión de Estados Unidos y Guatemala pone fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

Anteriormente la embajada de Guatemala estaba en Herzliya, al norte de Tel Aviv. Hasta el momento la otra única nación con planes inmediatos de abrir una embajada en Jerusalén es Paraguay, que se espera que lo haga antes de fin de mes.

Netanyahu elogió a Guatemala por su decisión y destacó que el país latinoamericano la tomó tan solo dos días después de Estados Unidos. “Ustedes estuvieron siempre entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, declaró el primer ministro israelí, anunciando que visitará Guatemala en su próxima gira por América Latina.

Morales declaró que era un “momento trascendental para las próximas generaciones”. “Hacemos esto porque ustedes tienen un lugar especial en nuestros corazones”.

Hacia la prosperidad

La decisión de Morales de trasladar la embajada de Guatemala será secundada  en Latinoamérica por Paraguay.

“Guatemala, dicen muchos, tomó una decisión valiente. Dimos un paso al frente hacia el amor, la prosperidad y la paz y puedo afirmar que traerá un legado de enormes beneficios para nosotros”, aseguró el presidente Morales poco antes de que se cortara oficialmente la cinta de inauguración.

También Netanyahu recordó el apoyo de Guatemala desde el principio, y sobre todo el trabajo de lobby del embajador guatemalteco ante la ONU en 1947, Jorge García Granados, que impulsó el apoyo al plan de partición de Palestina que dio paso al surgimiento de Israel un año más tarde.

El presidente Morales comenzó su gira el pasado lunes y tiene previsto arribar al país en los próximos días.

El traslado de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el lunes coincidió con ataques  en la frontera con la Franja de Gaza, que dejó casi 60 palestinos muertos. Acción que ha sido criticada por varios organismo internacionales. También se ha consultado a otros países si se unirán al traslado pero por ahora se ha considera cerrado el capítulo.

Etiquetas: