Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

En soledad, Consuelo Porras jura como Fiscal General y Jefa del MP

Hoy a las 8:00 horas, la sucesora de Thelma Aldana tomará posesión del cargo en la sede central de la Fiscalía.

Fecha de publicación: 17-05-18
El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, fue el encargado de tomar el juramento de la nueva fiscal. Por: Evelyn Boche elPeriódico           
Más noticias que te pueden interesar

Ni un solo invitado acudió a la juramentación de María Consuelo Porras Argueta como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. En un acto que duró alrededor de cinco minutos, el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, tomó el juramento de Porras para ejercer los cargos “con lealtad y patriotismo” y “ser fiel a la Constitución Política, así como respetar y cumplir las leyes del país”.

Martínez actuó en representación del presidente en funciones, Jafeth Cabrera; quien asume la jefatura del Ejecutivo en ausencia de Jimmy Morales, de gira por Jerusalén.

En los actos de juramentación de las dos fiscales anteriores –Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana– asistieron funcionarios de los tres poderes del Estado, diplomáticos y representantes de la sociedad civil.

Porras anunció que hoy a las 8:00 horas se efectuará el acto de toma de posesión en la sede central del MP. La funcionaria había ofrecido que ayer por la tarde revelaría el nombre de los integrantes de su equipo –no menos de 14– y los cargos que ocuparían en la institución encargada de la persecución penal.

Algunas personas que acompañarán a Porras en la gestión, participaron del proceso de transición institucional que, por primera vez, se llevó a cabo en el MP.

Los retos

La independencia y la continuidad de la lucha contra la corrupción son los principales retos que debe asumir la fiscal general Consuelo Porras, en opinión de analistas. Varios han señalado la prueba de fuego que deberá afrontar al evaluar si es procedente o no iniciar diligencias de antejuicio en contra de Morales, por la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito.

Además, la nueva Fiscal General asumirá con la promesa de hacer más eficiente el modelo de gestión de la persecución penal: su intención es regresar a la figura de “fiscal natural”, aplicable cuando un caso es conocido desde el inicio por el mismo funcionario, hasta llegar a litigio y procurar una sentencia condenatoria.

El martes, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recordó que durante la gestión de Aldana todos los casos se presentaron con el suficiente fundamento probatorio. “Frente a esa contundencia, la fiscal general Consuelo Porras va a continuar actuando como se espera de un jefe del Ministerio Público, mucho más en unas condiciones como las de Guatemala, en las que la lucha contra la corrupción ha producido unos efectos provechosos, pero no definitivos”, puntualizó.

Trayectoria

Porras es doctora en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez. Hasta esta semana se desempeñó como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, designada por la Corte Suprema de Justicia.

También tiene experiencia como jefa de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal de Sacatepéquez; y, como magistrada de Apelaciones.

“No podemos esperar más que compromiso con la función que le corresponde”.

Iván Velásquez,  sobre la asunción de Porras al frente del MP.

Etiquetas: