Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

El Mineduc adjudica 17 mil computadoras

El Ministro de Educación anticipó que el programa de educación tecnológica será instalado en mil escuelas de los 338 municipios.

Fecha de publicación: 17-05-18
El Ministerio de Educación elegirá mil escuelas ubicadas en los 338 municipios para instalar el equipo. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Educación (Mineduc) adjudicó a dos empresas un lote de equipo tecnólogico: computadoras portátiles, servidores y un enrutador inalámbrico, por un monto de Q47.2 millones.

Los ganadores del concurso son Productive Business Solutions, (Guatemala) Sociedad Anónima a la cual el Estado le desembolsará Q36.7 millones. Esta empresa ha ganado con el Estado Q403.1 millones y también participó en el concurso para imprimir el Documento Personal de Identificación (DPI) pero la licitación se declaró desierta. El segundo ganador fue Dataflex, S.A. a la que se le adjudicó una parte del lote por Q10.4 millones. Ha trabajado con el Estado desde 2004 y ha ganado en total Q310.8 millones.

En el evento participaron 11 interesados, tres de ellos presentaron nueve inconformidades al proceso, al cuestionar que fueron descalificados por documentos que “aparentemente” no entregaron.

Según la queja de los participantes, los tres integrantes de la Junta Calificadora, no atendieron las dudas.

Conforme las bases de licitación estas serán para establecimientos oficiales de nivel primario en los 338 municipios del país. “Son para centros de aprendizaje tecnológico y se distribuirán a tres escuelas por municipio”, declaró el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

El funcionario, especificó que la idea es que los maestros cuenten con un programa que les facilite el proceso de enseñanza, pero previo a ello, serán capacitados por docentes que han sido becados en informática.

El funcionario no especificó cuándo comenzará el proyecto, únicamente se limitó a declarar que se realizan los preparativos para ejecutarlo el próximo año.

Un ofrecimiento incumplido

En el 2017 la cartera presupuestó Q83.8 millones para comprar computadoras, licencias de Internet y para equipar laboratorios de escuelas e institutos públicos, pero se le redujeron Q35 millones. De los Q48.8 millones restantes el ministerio solo utilizó Q842 mil para impartir conocimiento tecnológico.

La implementación de la educación tecnológica ha quedado solo en papel, pese a que fue uno de los ofrecimientos de Jimmy Morales como candidato. El año pasado el tema fue incluido en el Plan Operativo Anual (POA), pero tampoco se ejecutó; incluso en noviembre la cartera declaró nula la licitación para adquirir computadoras portátiles.

DATO

Esto es lo que requirió el Ministerio de Educación:

> 16 mil 224 computadoras portátil -netbook, tipo 2-en-1, con teclado físico y especificaciones de robustez, es decir un equipo diseñado para operar en condiciones díficiles.

> 1,014 computadores portátil, estas serán para docentes.

> 1,014 servidores.

> 1,014 enrutadores inalámbricos.

Etiquetas: