Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

“El Abuelo” declara contra 23 pandilleros del Barrio 18

Fecha de publicación: 17-05-18
Óscar Contreras describió los asesinatos de los pandilleros.

elPeriódico • RONY RÍOS —El testigo del Ministerio Público (MP) en el juicio contra 23 pandilleros del Barrio 18, Óscar Humberto Contreras alias el Abuelo, declaró que los 143 asesinatos y 46 asesinatos en grado de tentativa que se le atribuyen a los acusados no representan ni el cinco por ciento de las que serían responsables.

Contreras testificó que optó por retirarse de la Rueda del Barrio (de la cual había sido fundador) porque variaron los métodos de extorsión, “se afecta hasta chicleros y tortilleras, antes solo era contra empresas grandes”, dijo.

Según Contreras, los pandilleros comenzaron los asesinatos por conflicto entre pandillas y después se utilizaron como medida de presión para que los comerciantes pagaran la extorsión.

Dentro de las muertes que se les atribuyen se encuentra un defensor de derechos humanos, policías, personal del Ministerio de Gobernación o informantes de los investigadores.

Estructura  militar

> Además, reconoció que la pandilla opera de forma similar al Ejército, basados en una estructura jerárquica de la cual él era el máximo responsable y en la que la mujer no vale, solo colaboran con la pandilla y si no lo hacen de forma adecuada las matan. “No tienen rangos”, aseguró.