Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Declaran desierta compra de 2 millones de DPI

El Departamento de Relaciones Públicas del Renap asegura tener abastecimiento de tarjetas. Los nuevos documentos son para los que se tienen que renovar en 2019.

Fecha de publicación: 17-05-18
El Renap asegura que hay un “stock suficiente” de tarjetas para cumplir con las demandas de requerimiento de los que tendrán que renovar en 2019. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Junta Licitadora del Registro Nacional de las Personas (Renap) declaró desierta la adjudicación de dos millones de tarjetas “pre personalizadas” para la elaboración del Documento de Identificación Personal (DPI).

De acuerdo con la Junta, las empresas Productive Business Solutions (Guatemala), S.A. así como Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. no cumplieron con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

La oferta de Productive por Q26 millones fue rechazada porque su estado financiero era “significativamente bajo” conforme al Artículo 6 de la participación de licitación pública. La segunda empresa denominada Documentos y Soluciones que ofertó por Q34.7 millones fue descalificada por no cumplir con las especificaciones técnicas de durabilidad.

A ello se suma que siete días antes de lanzar el concurso –26 de febrero– el Departamento de Presupuesto de la institución notificó a Dirección Ejecutiva que no se contaba con una partida presupuestaria. “La requisición de Compras o Contrataciones no tiene consignadas las partidas”, se lee en el análisis financiero, firmado por William Izaguirre.

Un evento cuestionado

En el concurso participaron 12 empresas y fueron aceptadas dos de ellas. La subasta recibió tres inconformidades en donde se cuestionó el criterio subjetivo de la Junta Licitadora al revisar la documentación. Dos fueron declaradas improcedentes y la que se presentó ayer está en análisis.

“Ya se está trabajando en un nuevo evento”, indicó un representante del Renap que prefirió omitir su nombre. El entrevistado indicó que la institución “corre el riesgo” de quedarse sin tarjetas para la impresión de los DPI ya que existe una reserva hasta para la segunda semana de octubre.

El Departamento de Relaciones Públicas de la entidad, descartó que exista un desabastecimiento de tarjetas ya que se cuenta con un “stock suficiente para atender las necesidades de los usuarios”. Agregaron que el concurso se inició para prever cualquier eventualidad en la impresión y entrega del DPI, así como para la renovación de estos documentos que se vencerán en 2019.

Pagos contra entrega

En el evento se requerían dos millones de DPI los cuales serían entregados en ocho cantidades iguales durante los dos años, luego de suscribirse el contrato. Detalla que los pagos se efectuarían conforme lo que recibe el Renap.

Etiquetas: