Martes 15 DE Enero DE 2019
Nación

Comunitarios respaldan acciones de CICIG

Fecha de publicación: 17-05-18
Los comunitarios expresaron su apoyo a la CICIG y solicitaron investigar la violación a los derechos humanos de varios líderes campesinos. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 Representantes de comunidades de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, San José del Golfo y la Puya, acompañados por personal del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS); manifestaron ayer su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a su titular, Iván Velásquez.

El grupo de ciudadanos se concentró sobre la acera, en las afueras de la sede de la CICIG ubicada en la zona 14 de la capital. Portando claveles rojos y pancartas donde mostraron su rechazo a la corrupción en el país.

Posteriormente, sostuvieron una reunión con el comisionado en la que le expresaron su respaldo a la labor que realiza al frente de la CICIG. “Venimos a presentarle nuestra solidaridad y felicitarlo por el trabajo que ha realizado para combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala. Estamos esperanzados que el país puede cambiar”, dijo un representante del parlamento del Pueblo Xinca a Velásquez.

Además, le comunicaron sus preocupaciones por la actividad minera en sus localidades y le pidieron su colaboración con el Ministerio Público (MP) para investigar las violaciones a los derechos humanos de comunitarios.

En la última semana, se registraron los asesinatos de Luis Arturo Marroquín, miembro del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), así como de José Can Xol y Mateo Chamán Paau, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA); despertando una preocupación por un posible aumento de ataques en contra de líderes campesinos.

Etiquetas: