Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Velásquez: el caso Bitkov se ha utilizado de forma perversa

Fecha de publicación: 16-05-18
Iván Velásquez afirmó que quienes utilizan el caso no estarían interesados en el bienestar de la familia rusa. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió al caso Bitkov como una “utilización perversa del tema” y argumentó que los hechos imputados por el Ministerio Público (MP) son “reales” al igual que el sustento que acredita que esos hechos ocurrieron.

“Hay una utilización mezquina de una situación particular para tratar de dirigir todas las acciones descalificadoras hacia la CICIG”, agregó e indicó que se desconoce acerca de si las solicitudes de asilo planteadas por la familia rusa y senadores estadounidenses tienen alguna respuesta.

En referencia a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), sobre que la juez que conoce el caso, valorara la Convención de Palermo, para determinar si el ingreso a Guatemala se había hecho en las circunstancias que están previstas en dicha convención para excluir responsabilidad indicó:

“Efectivamente la señora juez hizo ese análisis y concluyó que no, que la actividad falsaria se habría cometido ya estando en el territorio nacional, por lo tanto, no fue para ingresar al país y que, de acuerdo con esa consideración, la señora juez dice: se debe continuar con el trámite del proceso”, concluyó Velásquez.

Los Bitkov y la ley guatemalteca

La condena de 14 y 19 años de prisión en contra de Igor, Irina y Anastasia Bitkov por uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil, en enero pasado, generó un debate que alcanzó las más altas esferas de los Estados Unidos, tanto al Senado como a las páginas del Wall Street Journal, el que se presentó el caso como una conspiración ruso-guatemalteca.

 

Etiquetas: