Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pro Justicia advierte a la fiscal electa: “Estaremos observando”

Los Fiscales Regionales nombrados por Aldana pasarán por periodos de prueba para saber si continúan o no en los cargos, manifestó la funcionaria designada por el presidente Jimmy Morales.

 

Fecha de publicación: 16-05-18
La Fiscal designada, Consuelo Porras, se reunió ayer con el Movimiento ProJusticia y negó recibir presiones de otros sectores. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Movimiento Pro Justicia convocó a un encuentro con la Fiscal General electa Consuelo Porras Argueta para tener un acercamiento y conocer sus planteamientos frente a los temas que le interesan a las organizaciones que lo conforman, como la justicia especializada. La actividad cerró con el planteamiento del consorcio a la nueva funcionaria que asumirá el próximo 17 de mayo.

“La población estará pendiente de las acciones que se tomen en los casos de gran corrupción y que involucran redes de personas muy poderosas y, que si se empiezan a revertir los procesos, estaremos observando”, manifestó Helen Mack, de la directiva de Pro Justicia y presidenta de la Fundación Myrna Mack.

Durante sus intervenciones en la actividad, Porras reiteró que hará un diagnóstico para readecuación del modelo de gestión; ofreció una selección de funcionarios con alta capacidad; promover la coordinación con otras instituciones como el Ministerio de Gobernación.

El mayor chantajista

Mack considera que la nueva Fiscal General ya debe estar siendo sujeta de presiones de los sectores que se han visto afectados por la lucha contra la corrupción encabezada por la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Ante la posibilidad, señala que Porras debe asumir con fortaleza a sabiendas de que contará con el apoyo de la población si sus decisiones se mantienen en línea con la Constitución y las leyes de Guatemala.

No dudaría que los diputados estén tratando de presionarla, porque el Congreso es “el mayor chantajista”, y, desde el Ejecutivo, el mismo Presidente que la designó, que también tiene conflicto de interés, así como grupos empresariales o sindicales, añadió Mack.

“Ni he recibido, ni las voy a recibir”, respondió Porras al indagar si ha sido presionada por los grupos mencionados.

 

La Fiscal designada cumplió con la última cita del proceso de cambio de mando en el Ministerio Público. Se informó sobre la aceptación de su renuncia como magistrada suplente ante la Corte Suprema de Justicia.

 

A prueba durante tres a seis meses

Al consultar a Porras si respetará los últimos nombramientos de Thelma Aldana al frente del MP, como los recién nombrados Fiscales Regionales, la funcionaria designada indicó que se evaluará al personal durante periodos de tres a seis meses.

 

“Se respetará al pasar un periodo de prueba”, puntualizó.

Decisión sin sustento

La fiscal general, Thelma Aldana, calificó la solicitud del gobierno de expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass, como una “decisión política sin sustento”, debido a que el país europeo se encuentra entre las naciones que apoyan a Guatemala para fortalecer su sistema de justicia y cooperante de la CICIG.

8

Secretarías tiene el MP y Porras lleva no menos 14 personas de su confianza, para cubrir subsecretarías, jefaturas y direcciones.

Etiquetas: