Miércoles 23 DE Mayo DE 2018
Nación

MP y CICIG señalan sustracción de Q4.8 millones en Registro de Información Catastral

A partir de la declaración de colaboradores eficaces se corroboró la existencia de 18 trabajadores “ausentes pagados”, durante el gobierno del Partido Patriota.

Fecha de publicación: 16-05-18
La institución fue cooptada por el gobierno del Partido Patriota para el pago de favores políticos. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En conferencia de prensa –quizás la última presidida por Thelma Aldana e Iván Velásquez– los funcionarios explicaron sobre una nueva carpeta judicial que involucra a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Se trata de la sustracción de fondos del Registro de Información Catastral (RIC) mediante 18 plazas fantasma.

Los trabajadores “ausentes pagados” o “AP”, como eran llamados por la estructura, suman contrataciones bajo el renglón 0-29 por Q4 millones 893 mil, de acuerdo con la exposición del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y la fiscal general Thelma Aldana.

En total, se investigan 50 contrataciones en el RIC para determinar si se trata o no de plazas fantasma.

Además de la declaración del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón Rojas –exsecretario privado de Baldetti–, el MP cuenta con soporte documental para señalar que no hay constancia de que las personas señaladas prestaron servicios al RIC, acorde con sus contratos.

En cambio, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sostiene que lo que se financió con fondos del RIC fueron servicios personales para allegados de Baldetti, como Monzón y la exasesora Daniela Beltranena; o bien, para el pago de favores políticos.

Alcaldes y diputados beneficiados

En este sentido, durante la presentación se hizo referencia a plazas solicitadas por diputados  y alcaldes que Monzón habría cumplido.

Una de las plazas como moneda política, fue la adjudicada de 2012 a 2015 a Ana Lucía Recinos Chavarría, hija del entonces alcalde del municipio de Santa Rosa, Rubelio Recinos y de la actual diputada del Movimiento Reformador, Aracely Chavarría. En total, las contrataciones suman Q355 mil.

Recinos Chavarría ocupaba una de las tres plazas en las que el contratado se quedaba con la totalidad del dinero sin haber prestado servicio alguno. Las otras dos bajo esta modalidad eran las de Federico López y Paulo Arévalo, referidos por Monzón y por Omar Nájera, el operador del PP en el RIC.

En el caso de otras nueve plazas, el contratado se quedaba con un porcentaje y el resto era para la persona que los refería, en su mayoría Monzón y Víctor Hugo Hernández –testaferro de Otto Pérez y de Baldetti–. Bajo esa modalidad también se benefició a  diputados, así como a la cuñada de Baldetti, Sara Torres.

Una parte del dinero cobrado por plazas fantasma servía para financiar las operaciones de las empresas que se utilizaron para blanquear el dinero ilícito obtenido por la estructura criminal liderada por Baldetti, detalló el comisionado Velásquez.

Otras seis plazas pagadas por el RIC, en realidad eran para pago de los pilotos de Beltranena, Monzón, el diputado David Cristiani y Omar Nájera. Por ejemplo, uno de los conductores de Beltranena, Jean Paul Delgado, facturó Q140 mil como técnico en redes, un servicio del que no quedó rastro en la institución.

La toma del RIC

El caso RIC, la caja de pagos, se derivó de la causa penal Cooptación del Estado. Según las pesquisas, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti procuró el cambio de autoridades en la entidad catastral para tomar su control y negociar favores a cambio del otorgamiento de plazas fantasma, explicó la fiscal general Thelma Aldana. Baldetti le confió esa tarea a su secretario Juan Carlos Monzón Rojas, quien asignó como su operador a Omar Nájera.

La designación de Emilia Ayuso como directora del RIC también formó parte de la toma de la institución. Antes de llegar al cargo, Ayuso, quien laboraba en el departamento jurídico del Registro, le informaba a Baldetti vía correo electrónico sobre la situación en la entidad.

Baldetti sumará un nuevo caso

Bajo cargos de asociación ilícita y peculado por sustracción, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti debe comparecer el próximo 24 de mayo junto a otras 16 personas, señaladas por utilizar el Registro de Información Catastral como una “caja de pagos”.

  1. Ingrid Roxana Elías Baldetti
  1. Emilia Guadalupe Ayuso de León
  2. Daniela de la Luz Beltranena Campbell
  3. Selvin Boanerges García Velásquez
  4. Edgar Romero Cristiani Calderón
  5. Rocío Zussette Solórzano Landaverry
  6. Pedro Humberto Alvizuris Rezzio
  7. Obdely Saúl Pérez Pojoy
  8. Paulo Antonio Arévalo Torres
  9. Sara Isabel Torres Trujillo
  10. José Manuel Álvarez Girón
  11. Omar Gustavo Nájera Samayoa
  12. Ana Isabel Escobar Romero
  13. Ana Lucía Recinos Chavarría
  14. Daniel Gonzalo Figueroa Arévalo
  15. Federico Guillermo López Monzón
  16. Marlen Verónica Flores Navarijo