Miércoles 23 DE Mayo DE 2018
Nación

Migración establece nuevo sistema para tramitar pasaportes

Colas para gestionarlo persisten y autoridades culpan a tramitadores por confundir a la población.

Fecha de publicación: 16-05-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un nuevo sistema para tramitar pasaportes quedó establecido este miércoles. Consiste en entregar un ticket con la hora en la que será atendida la persona permitiéndole retirarse y volver a su cita. A diario se entregan entre 700 a 900 números a partir de las 7:00 horas.

Alejandra Mena, vocera de la Dirección General de Migración (DGM), explicó que con dicho sistema esperan evitar que los tramitadores cobren a la población por gestionar los documentos de viaje.

El ticket contiene el nombre de la persona, su número de DPI y medidas de seguridad para que no sea falsificado. El procedimiento estuvo como plan piloto por tres semanas y luego de realizar encuestas entre la gente y un análisis se determinó que tuvo aceptación positiva.

Aunque las autoridades sostienen que con este método disminuye significativamente el tiempo de espera para tramitar los pasaportes, las largas filas persisten en las afueras de las oficinas de la DGM, ubicadas en la 6a. avenida de la zona 4 capitalina.

Según Mena, las filas se forman por culpa de los tramitadores quienes cobran por los espacios, además de desinformar a los usuarios diciéndoles que no hay cartillas con tal de que acepten sus servicios.

Aseguró que sí cuentan con abastecimiento de esos documentos para atender la demanda, y que las autoridades migratorias se reunieron hoy para analizar qué medidas extras tomar con el fin de restringir completamente la presencia de los gestores.

La vocera de dicha institución agregó que se realiza un llamado a la población para que busque ayuda con las fuentes oficiales y que denuncie los cobros de los tramitadores.