Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Nación

Excabecilla del Barrio 18 testifica en juicio contra mareros

“El abuelo” dice ante tribunal que entre más de cien asesinados están un trabajador de la PDH, otro de Gobernación, agentes de la Policía, y recomienda a jueces y fiscales que “se cuiden” porque “son peligrosos”.

Fecha de publicación: 16-05-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía presentó hoy como testigo a Óscar Humberto Contreras conocido como “el Abuelo” y quien fue uno de los fundadores de la “Mara 18”, pero ahora declara ante el Tribunal C de Mayor Riesgo en el juicio contra 23 pandilleros del “Barrio 18”.

Aseguró que la pandilla ejecutó más de cien asesinatos. Sin embargo, estos no representan ni el cinco por ciento de todos los crímenes cometidos. Entre las víctimas hay policías, un trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y uno de Gobernación, particulares y comerciantes que se negaban a pagar las extorsiones.

 

También aclaró que las armas las adquieren mediante “colectas” que ellos mismos hacen y las compran en la “calle” con personas que se las venden. Se desarrolla el proceso contra los acusados de dirigir crímenes, robos y extorsiones desde la cárcel.

En horas de la mañana Contreras fue trasladado a la Torre de Tribunales bajo fuertes medidas de seguridad y con un chaleco antibalas. El testigo protegido colabora con el MP para esclarecer homicidios y extorsiones que ordenan los líderes de esa clica y de La Rueda, del Barrio 18.

Expandillero

A decir de “el Abuelo”, se retiró de la Mara 18 en el 2012 porque cambiaron los objetivos. Antes tenían una “guerra” entre los mismos integrantes de pandillas, dijo, pero no contra el “pueblo de Guatemala”.

Asimismo, recomendó a los mareros que lo escuchaban a través de videoconferencia que cambien su vida y se retiren de esos grupos. Además, le aconsejó a los jueces y fiscales que “se cuiden” porque “son peligrosos”.