Martes 20 DE Agosto DE 2019
Nación

Desarticulan red que traficó personas a EE. UU.

Fueron rescatados cinco menores de edad quienes se encontraban en un hotel de la zona 1 capitalina.

Fecha de publicación: 16-05-18
La Fiscalía contra la Trata de Personas ejecutó ayer 14 allanamientos y logró rescatar cinco menores.
Por: Katerin Chumil elPeriódico

La Fiscalía contra la Trata de Personas desarticuló una red de contrabando de migrantes liderada por Martha Luz López, de origen nicaragüense, conocida como la Jefa o la Patrona. Las fuerzas de seguridad también realizaron la captura de otras 15 personas que participan en la estructura criminal que traficaba personas asiáticas y africanas a Estados Unidos.

Las autoridades identificaron a la Jefa como la líder de la red que refugiaba, alimentaba y trasladaba a los migrantes desde la frontera de Chiquimula, con Honduras hasta Ayutla, en San Marcos.

Durante los 14 allanamientos, la Policía Nacional Civil (PNC) localizó Q34 mil en efectivo, en la residencia de la líder del grupo criminal, ubicada en Amatitlán.

Rescate de menores

Entre los detenidos figuran los esposos Marcelino Tzitá Pastor y María Ajanel, propietarios del hotel “Cafetal”, ubicado en Avenida Centroamérica, en la zona 1.

En ese lugar, fueron rescatados cinco menores de entre nueve y 17 años quienes fueron entregados a sus familiares con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

La pareja está sindicada de los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita, debido a que los adolescentes eran explotados laboralmente, informó Pablo Castillo, director de comunicación social de la PNC.

El hotel de la zona 1 y el de Ayutla eran utilizados como fachadas; sin embargo, su función era albergar a las personas indocumentadas a quienes les daban alojo y alimentación mientras los trasladaban a su destino final. En San Marcos fue capturada Telma Julieta Rodas López, de 56 años, quien estaba en el hotel junto a dos personas de nacionalidad India quienes fueron remitidas a la Dirección General de Migración para su resguardo, detalló la PNC.

Ruta

De acuerdo con las escuchas telefónicas y testimonios de algunos migrantes, las autoridades establecieron que los ciudadanos africanos y asiáticos llegaban vía aérea a Brasil desde Emiratos Árabes Unidos.

Después de algunos días eran trasladados vía aérea desde Colombia, y algunos otros vía terrestre desde Brasil. Después a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, con destino a Estados Unidos.

Durante la investigación, la Fiscalía documentó unos 11 casos en donde fueron liberadas 117 personas, entre ellos 17 niños de los países de Nepal, India, Bangladesh y Eritrea. En la operación Mesoamérica  se rescataron 52 personas.

“La Jefa”

> En Nicaragua, uno de los hijos de López enfrenta un proceso de trata de personas. En el país, las nueras y otro de sus hijos también estaban involucrados en su estructura.