Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Clausuran caso contra exmagistrado de la CSJ

Fecha de publicación: 16-05-18
El exmagistrado Gustavo Adolfo Mendizábal está sindicado de incurrir en tráfico de influencias. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Rosa Carolina González García, resolvió clausurar provisionalmente el caso contra el exmagistrado Gustavo Adolfo Mendizábal por cabildear y sostener comunicaciones con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti para favorecerla con el otorgamiento de un amparo.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) exhibió conversaciones por medio de mensajería instantánea entre Mendizábal y Baldetti, en las que consignaban que se necesitaban siete votos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para otorgarle el amparo que le permitiría fungir como secretaria general del Partido Patriota (PP).

Sin embargo, la jueza González ordenó que la FECI tome varias declaraciones y solicite un dictamen de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para repetir la etapa intermedia en julio contra el exmagistrado.

Aceptación de cargos

Mendizábal se acercó a la Fiscalía para solicitar un procedimiento abreviado, mediante el cual aceptaría los hechos que el MP le imputaba, pero el mismo no se materializó porque el exmagistrado buscaba obtener una pena de cuatro años conmutables, lo cual no fue aceptado por los investigadores.

Sin el acuerdo de procedimiento abreviado el exmagistrado podría ser condenado hasta 12 años de prisión.

 

Etiquetas: