Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Bancada oficial gana tiempo y protege al Ministro de Ambiente

El juicio político debe reprogramarse para el siguiente periodo legislativo que empieza en agosto.

Fecha de publicación: 16-05-18
Alfonso Alonzo, titular de Ambiente, respondió a cuestionamientos de los diputados. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La bancada oficial no permitió ayer que en la interpelación al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, este respondiera en el pleno del Congreso, si el helicóptero en el que viajó el pasado 15 de abril para votar en la Consulta Popular es propiedad de una hidroeléctrica ubicada en Alta Verapaz. Para evitarle cuestionamientos, los congresistas obligaron a la Junta Directiva a suspender la sesión por falta de quórum.

Sobre el tema de la aeronave, el funcionario dijo que no era personero de Aeronáutica Civil para conocer quiénes son los dueños. Alonzo insistió que dicho viaje, así como otro que realizó para transportarse a San Raymundo –35 kilómetros de la capital–, lo pagó con su salario –Q42 mil 125–.  “Yo lo puedo pagar y viajé en un helicóptero moderno y ejecutivo”, dijo el Ministro.

Los diputados interpelantes cuestionaron al titular del MARN si el apoyo de empresas particulares para su movilización constituye un conflicto de intereses o tráfico de influencias, Alonzo se limitó a responder que “no”.

La diputada independiente Alejandra Carrillo pidió al funcionario que declarara si a la fecha contaba con la constancia de inexistencia de cargos (finiquito), ya que tiene un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) por nombramientos ilegales realizados como Viceministro. El funcionario respondió que sí contaba con el documento, emitido el 2 de enero del presente año.

La legisladora dijo que Alfonso Alonzo mentía, ya que, según informe del Ministerio Público (MP), le aparecen denuncias por malversación de fondos, abuso de autoridad, tráfico de influencias y negación de asistencia económica. Alonzo respondió que no había sido notificado de esas denuncias.

Recién graduado

Antes que ingresara al pleno, Alonzo solicitó la autorización para que le acompañaran dos de sus asesores, uno de ellos era Óscar Vinicio Perdomo Figueroa, quien trabaja como asesor en el Ministerio de Salud. Perdomo fungió como secretario privado del ex vicepresidente de la República Rafael Espada, su paso fue cuestionado ya que con recursos de la Vicepresidencia compró pastillas de viagra y ropa interior femenina.

Aunque Alonzo es el máximo representante gubernamental en materia ambiental, su experiencia fue cuestionada. El funcionario indicó que es licenciado en Periodismo, graduado el 2 de enero y que cuenta con aproximadamente 15 años de trabajo en la administración pública.

Los congresistas manifestaron que Alonzo no tiene la capacidad para el cargo, por lo que al concluir la interpelación pedirán voto de falta de confianza.

Cifras

Desde que tomó el cargo como Ministro ha realizado:

109 contrataciones

15 nombramientos

 

65 rescisiones de contrato

5 cotizaciones

65 compras directas

Etiquetas: