Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Thelma Aldana: solicitud para cambiar al embajador sueco es una “decisión política sin sustento”

En última aparición pública previa a entregar el cargo a María Consuelo Porras al frente del ente investigador el jueves, dice confiar que el MP conservará su independencia.

 

Fecha de publicación: 15-05-18
Fotos: Walter Peña Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Como una “decisión política sin sustento” debido a que ese país es una de las naciones que dan aportes significativos a Guatemala para fortalecer su sistema de justicia, calificó hoy la fiscal general y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, la solicitud del gobierno para que sea cambiado el embajador de Suecia, Anders Kompass.

La funcionaria, que durante los últimos cuatro años recibió el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como cooperante importante con su funcionamiento, también respondió que podría ser revelada una última investigación de su gestión.

Sobre si se podría esperar la presentación de un caso más el día previo a su salida, respondió: “Posiblemente. Nunca lo podemos descartar”. Dijo que el proceso de transición con la recién nombrada María Consuelo Porras avanza como estaba previsto y que la mañana del 17 de mayo realizarán el acta de entrega del cargo.

Aldana manifestó que su único consejo valido para Porras es que sea independiente porque es lo que requiere Guatemala. Agregó que espera que el MP continúe con el proceso de fortalecimiento que ella inició, porque es una entidad clave en el sistema de justicia del país.

Etiquetas: