Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP pide hasta 112 años de cárcel contra militares

Fecha de publicación: 15-05-18
El Tribunal escuchará la próxima semana las conclusiones de la defensa de los procesados. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Derechos Humanos pidió penas de entre 62 y 112 años de prisión para los cinco militares retirados que son acusados de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y el secuestro y violación de su hermana, Emma Guadalupe.

El Ministerio Público (MP) solicitó, al Tribunal de Mayor Riesgo C, que Manuel Callejas, Benedicto Lucas García, Francisco Gordillo, Edilberto Letona y Hugo Zaldaña, fueran condenados a 50 años de prisión inconmutables por cometer delitos contra los deberes de la humanidad y el delito de violación con agravación de la pena.

La fiscalía también pidió que, a Lucas García, Callejas y Zaldaña les fueran impuestos 40 años más de prisión por el delito de violación agravada.

Además, el ente investigador solicitó que a los cinco señalados les impusieran la cuarta parte de su pena por los daños causados, sumando los 62 años de prisión para Letona y Gordillo, y 112 para el resto.

Desde el 2 de marzo pasado, el MP presentó testigos que acreditan las tácticas de intimidación y opresión del Ejército para controlar a “subversivos”, con lo cual pretende demostrar que los acusados fueron responsables de desaparecer a Marco Antonio desde el 27 de septiembre de 1981, y el secuestro y posterior violación sexual en contra de Emma Guadalupe.

La tesis del MP es que Emma supuestamente llevaba “propaganda de estudio y de discusión política” cuando fue detenida en un retén militar, donde fue plagiada y retenida a la fuerza; sin embargo, Emma logró escapar, por lo que como represalia fue raptado Marco Antonio y desde entonces se desconoce su paradero.

Etiquetas: