Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

“La patrona” señala a Benjamín Estrada

Fecha de publicación: 15-05-18
El jurista fue detenido por ayudar a Marixa Lemus Pérez a fugarse por segunda vez de una prisión guatemalteca. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias ‘la Patrona’, declaró como testigo ante el Tribunal Sexto, en el caso que involucra a ocho guardias del Sistema Penitenciario (SP), el abogado Benjamín Estrada, y otros dos acusados de colaborar en su fuga.

Lemus, propuesta como testigo por la defensa de Estrada, dijo que el abogado fue quien planificó su fuga y fue el encargado de transportarla hasta Chiquimulilla, Santa Rosa. “Él me buscó y se me acercó para decirme que tenía contactos en el SP porque había sido subdirector”, dijo ‘la Patrona’.

Además, indicó que Estrada nunca la defendió en sus procesos penales, pero sí asistió a su hijo por un accidente de tránsito que había tenido.

“El abogado se ofreció como abogado y me dijo que sabía que yo tenía un enemigo que mató a mi hija y a mi familia, que tenía contactos con un asesor del alcalde de Moyuta y que si quería tomar represalias él me podía ayudar, yo lo rechacé y después se quedó como cortejándome, enamorándome, hasta hoy comprendí que sus intenciones eran obtener mi dinero”, aseveró Lemus.

Tenía llaves de su celda

Además, declaró que la idea original era que se fugara en abril del año pasado, pero hubo un problema con el pago y alguien dio la alerta al alcaide Douglas Rosales, por lo que el segundo intento de evasión se dio por medio de la compra del duplicado de las llaves de su celda.

“La guardia Karen Pérez fue quien me dio el duplicado de las llaves y a cambio ofrecimos pagarles Q50 mil, los cuales salieron de mis ahorros y de mi restaurante en Jutiapa”, aseguró Lemus.

 

Etiquetas: