Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jaime Aparicio busca un procedimiento abreviado

Como parte de la reparación al Estado, el empresario Jaime Aparicio ofrece una carretera valorada en Q7 millones.

Fecha de publicación: 15-05-18
El empresario se ha acercado en dos ocasiones a la fiscalía para solicitar ese beneficio legal. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La defensa de Jaime Ramón Aparicio Mejía, acusado en el caso Construcción y Corrupción, dijo durante la audiencia de revisión de medidas de coerción que su representado busca optar a un procedimiento abreviado, por medio de la aceptación del delito de cohecho activo.

El abogado Juan Guevara señaló que, como parte de su solicitud de procedimiento abreviado, Aparicio ofreció la construcción de un tramo carretero de más de dos kilómetros en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, el cual tiene un costo aproximado de Q7 millones; sin embargo, la autorización de esa reparación corresponde a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Guevara aseguró que se propuso ese sector para la construcción del tramo carretero por los altos índices de pobreza y pobreza extrema: “Se encuentra dentro del corredor seco”, indicó. Asimismo, dijo que no existían motivos para que el procedimiento no fuera aceptado, ya que, durante su primera declaración, Aparicio admitió los hechos que le eran imputados, lo que sería un atenuante.

Según el Ministerio Público (MP) la solicitud de Aparicio fue recibida la semana pasada, pero se deberá discutir con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –por actuar como querellante en el proceso– y de aceptarlo, deberán plantearlo ante la judicatura para determinar si la misma se materializa.

Además, los representantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señalaron que este es el segundo acercamiento que la defensa de Aparicio tiene con los investigadores, ya que en marzo de este año buscaron aceptar los hechos para recibir una sentencia condenatoria, pero las discrepancias en la solicitud de penas que debía cumplir evitaron que el mismo se oficializara.

deportado

Con la admisión del delito dentro de un procedimiento abreviado, Aparicio sería el décimo empresario que es condenado por la comisión de esos delitos.

El 17 de junio de 2017, la jueza Erika Aifán, autorizó la captura de Aparicio y tres meses después la Interpol lo capturó en Argentina e inició el proceso de su deportación, el cual finalizó en noviembre de ese mismo año.

Niega arresto domiciliar

 

>La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, negó la solicitud de arresto domiciliar a Denis Marroquín Castillo y a Jaime Aparicio, argumentando que todavía existía peligro de fuga, mientras que a Otto Samayoa y José Guillermo Samayoa Soria les ordenó someterse a exámenes médicos del Inacif y programó la audiencia para el próximo 11 de junio para conocer los dictámenes.

Etiquetas: