Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

El RIC pagó Q4.8 millones en plazas fantasmas durante el gobierno del PP

Fecha de publicación: 15-05-18
Por: Luisa Paredes El Periódico

La entidad cancelaba los salarios de pilotos de ex funcionarios como Daniela Beltranena y Edgar Cristiani.  

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron hoy una nueva investigación sobre plazas fantasma otorgadas en el Registro de Información Catastral (RIC), durante la gestión del Partido Patriota (PP); que causó una perdida financiera para el Estado calculada en Q4.8 millones.

La Fiscal General, Thelma Aldana, explicó que las contrataciones fueron autorizadas por la ex vice presidenta, Roxana Baldetti y coordinadas por su ex secretario privado Juan Carlos Monzón.

Aldana señaló que Monzón junto con Omar Nájera intervinieron para el Consejo Directivo del Ric, nombrara a Emilia Ayuso como directora interina para poder tener el control de las contrataciones.

 

De acuerdo a las investigaciones, se utilizaron tres modalidades de plazas fantasmas. En la primera, la persona contratada recibía un porcentaje del salario a pesar de no presentarse a trabajar y el resto le quedaba a la persona que gestionó su plaza.

 

En la segunda, la persona recibía la totalidad del dinero, pero no cumplían con el objeto del contrato. En la última modalidad, la persona contratada realizaba actividades diferentes a las que le correspondían por contrato y usualmente trabajaron para un exfuncionario del PP, por ejemplo, los pilotos Daniela Beltranena, Edgar Cristiani o Juan Carlos Monzón.

 

 

Entre las plazas otorgadas aparece un puesto otorgado a la hija del alcalde de Santa Rosa, Rubelio Recinos. El comisionado agregó que aún existen 50 plazas más que están bajo análisis.