Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

El contrato “confidencial” del Gobierno para cabildeo

Fecha de publicación: 15-05-18
El presidente Jimmy Morales pudo reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trum, luego del cabildeo. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno de Guatemala indicó ayer que desconocía detalles sobre la contratación de la empresa de lobistas Greenberg Traurig, LLP (GTLaw) por parte de la entidad Association for the Rule of Law in Central America, el cual sirvió para concretar una reunión entre el presidente Jimmy Morales y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. El nuevo contrato fue revelado por el medio Soy502, el cual informó que el monto del compromiso –suscrito por un año– es de US$80 mil mensuales.

Dichos documentos sobre la contratación de la firma de cabildeo están disponibles en el sitio electrónico del Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia estadounidense (FARA, en inglés); donde consta que en el contrato se estableció una cláusula de confidencialidad entre los firmantes, debido a la “naturaleza sensible” de este.

La asociación contratante del servicio de cabildeo y la GTLaw acordaron: “que cada uno mantendrá toda la información confidencial y no divulgar información confidencial a cualquier otra persona que no sea con el consentimiento previo por escrito de la otra parte”. En los registros del FARA se consignó que el lobby fue financiado por un “gobierno extranjero”, pero no se especificaron detalles.

En los registros del Departamento estadounidense de Justicia, también aparece la copia de un correo electrónico enviado por el excongresista Charles F. Bass –también directivo del grupo de cabildeo– en el que anunció la reunión que sostuvieron el mandatario guatemalteco y su homólogo Donald Trump, el pasado 8 de febrero.

 

Etiquetas: