Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cancillería podría declarar no grato al embajador Kompass

Fecha de publicación: 15-05-18
Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores, asistió a la citación de Encuentro por Guatemala. Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

El viceministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pablo García, informó que si la embajada de Suecia no atiende a la solicitud de retirar a Anders Kompass, representante de dicha misión en Guatemala, será declarado persona no grata.

En citación con diputados de Encuentro por Guatemala, por la decisión del gobierno de pedir la salida del diplomático, el vicecanciller explicó que enviaron dos cartas a la embajada sueca para pedir la remoción, la primera el 11 de enero y la segunda el 2 de mayo pasado, pero aún no reciben una respuesta.

García indicó que luego de agotar los procedimientos, el Minex podría ampararse de la Convención de Viena para expulsar a Kompass. El funcionario no especificó un plazo, aunque aseguró que esperan no tener que llegar a eso.

El gobierno de Jimmy Morales anunció la semana pasada que pidieron el cambio del embajador de Suecia por supuestas injerencias en asuntos internos del país y sostienen que el diplomático se refirió de forma impropia a Guatemala.

En enero pasado, Kompass anunció un apoyo económico de US$9 millones a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Durante su intervención, él habló sobre el problema de la corrupción y cómo afecta a los países.

La diputada Nineth Montenegro consideró que las palabras del embajador fueron sacadas de contexto y utilizadas para afectar a la CICIG, entidad con la que el mandatario tiene una clara incomodidad.

García dijo que no ven que esta petición afectará el trato diplomático con Suecia. Sin embargo, entidades como la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) manifestaron que estas políticas repercutirán aún más en las relaciones internacionales de Guatemala con la comunidad internacional, la ONU y otros Estados, provocando el aislamiento del país.

US$9

 

Millones el aporte dado por Suecia a la CICIG, en enero pasado.

Etiquetas: