Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aldana: Hay elementos abundantes para pedir el antejuicio del Presidente

En no más de 15 días, el MP debiera tener todos los elementos para que la nueva fiscal Consuelo Porras decida si acciona o no contra el mandatario Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 15-05-18
Aldana deja en manos de la nueva fiscal general, Consuelo Porras, iniciar la diligencia de antejuicio contra Morales. Por:   Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“Sí existen elementos abundantes para pensar en la posibilidad de iniciar un antejuicio contra el Presidente de la República, quien en aquel momento era secretario general del partido FCN-Nación”, declaró ante la prensa Thelma Aldana en su penúltimo día como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP).

La interrogante surgió luego de que Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ofrecieron detalles sobre una tercera fase de la investigación por financiamiento electoral ilícito del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). El MP investiga diversos aportes ilícitos que financiaron la campaña del partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, quien se desempeñó como secretario general de la agrupación.

La Fiscalía de Delitos Electorales efectúa las diligencias preliminares para recabar insumos para decidir si se solicita o no el antejuicio. “Asumo que en ocho o 15 días” se podría tener los elementos, añadió Aldana.

La funcionaria saliente evitó entrar en detalles acerca de los hechos cuestionables que posiblemente habría cometido Morales en el proceso de captación, gestión y gasto de financiamiento electoral ilícito. “Si se plantea el antejuicio por parte de la señora fiscal Porras, en ese momento se podrá, me imagino, dar algunas apreciaciones”, respondió Aldana a las preguntas de la prensa.

La tercera etapa de la investigación comprende los casos de las personas que aportaron de manera anónima al partido FCN-Nación durante la primera y segunda vuelta electoral, explicó Aldana.

En dos presentaciones anteriores, el MP ha revelado sobre la falta de registro de aportes privados así como la captación de aportes mediante sociedades anónimas que tampoco fueron registrados  y que fueron captados por Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional. En total, el MP estima que FCN-Nación recibió aportaciones ilícitas por Q15 millones. Aldana indicó que no podía revelar si existen investigaciones sobre la captación de fondos mediante cuentas de familiares de Morales o relacionadas con el hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera.

Los aportantes

Luego de que el MP reveló la captación de fondos a cargo de Rodrigo Arenas para el partido FCN-Nación, un grupo de personas se acercó al Ministerio Público. “Los empresarios reconocieron haber efectuado los aportes para el partido FCN-Nación por medio de la entidad Novaservicios, S.A. que pagó directamente a los fiscales. En contrapartida, recibieron factura de Novaservicios, por conceptos varios”, expuso la fiscal general Aldana.

Así, “Felipe Bosch Gutierrez, José Miguel Torrebiarte Novella, José Fraterno Vila, José Guillermo Castillo Villacorta, y Salvador José Paiz del Carmen, serán citados a audiencia de primera declaración el próximo 1 de junio”, informó la jefa del MP, bajo imputación de financiamiento electoral ilícito.

En conjunto, las aportaciones suman Q3 millones 120 mil para la primera vuelta y Q2 millones 482 mil para la contienda presidencial definitoria, para un total de Q5 millones 602 mil, según la información presentada por el MP y la CICIG.

En el caso de los empresarios se solicitó una citación judicial, explicó Velásquez, porque no simplemente se ponen a disposición de la justicia, sino que acuden para explicar hechos y aportar documentación sobre la posible comisión de un ilícito.

Mientras, la decisión de iniciar diligencia de antejuicio contra Morales queda en manos de Porras Argueta, que deberá jurar mañana como Fiscal General para el periodo 2018-2022. Si ese será el mayor reto de Porras, es algo de lo que Aldana prefirió no comentar.

Reflexión sobre el financiamiento electoral

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, manifestó que “independientemente de la procedencia de los fondos, sean estos del crimen organizado o de financistas privados, ocultar su origen y utilizar subterfugios para hacerlos llegar a determinado partido político causa daño a la democracia y vulnera la independencia que tienen en sus manos decisiones de política pública”.

“Si se plantea el antejuicio por parte de la señora fiscal Porras, en ese momento se podrá, me imagino, dar algunas apreciaciones”.

Thelma Aldana, en su penúltimo día como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP).

Q15

 

Millones el total que el MP estima que FCN-Nación recibió de aportaciones ilícitas.

Etiquetas: