Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Video: Estos son los daños causados por los fuertes vientos y lluvias en Petén en las últimas horas

Por lo menos 95 viviendas afectadas a raíz de la entrada del invierno en el norte del país.

Fecha de publicación: 14-05-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Durante el fin de semana en varias zonas del país hubo constantes lluvias y fuertes vientos. Por ejemplo en el barrio El Esfuerzo de La Libertad, Petén, fueron afectadas no menos de 570 personas y 40 albergadas en el salón municipal porque sus casas quedaron totalmente destruidas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En un vídeo compartido por las autoridades se observa la forma en que niños y adultos se quedan con los brazos cruzados cuando ven las láminas, blocks y los parales de madera, entre otros materiales, esparcidos por diversos lugares debido al mal clima que azotó la zona.

También se ve a un grupo de personas que recoge láminas de la tierra mojada. Según la gobernadora departamental Adriana Girón los pobladores están siendo albergados y atendidos desde anoche. Agregó que se gestiona ante el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) el suministro de nuevas láminas, porque algunas que ya no se pueden utilizar.

Colapsos de muros y puentes

Según la Conred, Chimaltenango, Sololá y San Marcos y Petén son los más afectados. En el caso urbano de Chimaltenango colapsó un muro y le han dado seguimiento las autoridades municipales. En Coatepeque hubo acumulación de agua; entre San Juan Ostuncalco y Colomba, Costa Cuca, Quetzaltenango, colapsó una carretera utilizada por un aproximado de dos mil 500 vehículos.

En San Pablo, 172 km a Sololá, se produjo un derrumbe pero ya realiza la limpieza. Colapsó un puente en Santa Rosa de San Lorenzo, San Marcos. En el barrio El Esfuerzo hay 95 casas con daños, 570 afectadas y 40 personas quedaron albergadas en el salón municipal de La Libertad, Petén.