Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Suman 16 los trasplantes exitosos de riñón en lo que va de este año, informa Salud Pública

Fecha de publicación: 14-05-18
Por: Luisa Paredes El Periódico

Seis de los donadores ya habían fallecido. Autoridades ministeriales esperan que cultura de apoyar al prójimo se incremente en Guatemala.

El Ministro de Salud, Carlos Soto, informó que en lo que va del año en el Hospital General San Juan de Dios se realizaron 15 trasplantes de riñón, y uno en el Roosevelt, siendo seis de ellos órganos provenientes de donadores fallecidos.

Todos son exitosos, los pacientes se encuentran estables y presentan avances positivos en la aceptación de la cirugía, dijo. Señaló la importancia de disminuir la atención con hemodiálisis para atender una enfermedad renal, porque los costos médicos son significativamente menores, además de mejorar la condición de vida del paciente.

Según los datos de Salud Pública y Asistencia Social al año se realizan alrededor de nueve mil procedimientos de hemodiálisis, en su mayoría en el área de atención de adultos del San Juan de Dios.

Edwin Bravo, director administrativo del nosocomio, explicó que el promedio de vida de un enfermo con este tratamiento es de ocho años, mientras que con el trasplante de riñón aumenta a los 16 años.

Las autoridades del ministerio esperan que la cultura de donación de órganos  aumente en Guatemala debido a que, actualmente, sólo ocho pacientes por cada millón de habitantes reciben un trasplante de dicho órgano.