Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

Muere Luis Galich, el autor de “Vuestros pies”

Fecha de publicación: 14-05-18
Luis Galich, el destacado músico y compositor era hijo del dramaturgo Manuel Galich.
Más noticias que te pueden interesar

Redacción •  Oculta  —El músico y compositor guatemalteco Luis Galich falleció la tarde de ayer domingo, por problemas derivados de una delicada intervención quirúrgica que le practicaron hace unos días.

A Galich se le conoce como uno de los pioneros del rock nacional y uno de los emblemas de la canción guatemalteca de la década de los setenta. Su tema Vuestros pies, grabado en 1973 junto a su grupo de entonces, Santa Fe, está considerado como una de las composiciones más exitosas de la música popular producida en el país, que ha marcado la sensibilidad de varias generaciones dentro y fuera de las fronteras y de la que se han hecho innumerables versiones.

Nacido en 1951 e hijo de Manuel Galich, uno de los escritores e intelectuales más relevantes de la época revolucionaria (1944-1954) y una de las más altas referencias del teatro latinoamericano, Luis Galich inició su carrera musical presentándose accidentalmente en el mítico festival de la música rock celebrado al final de la avenida de Las Américas en 1970. Ahí, según relataba, se subió al escenario para interpretar con su guitarra Ayer tuve un sueño un cover del grupo español Los Pasos. Dos o tres años después formó Santa Fe, una de las agrupaciones comercialmente más exitosas de la época. Con ellos grabaría alrededor tres discos sencillos y dos canciones propias: Vuestros pies y La calle del sexo verde, un tema compuesto para la obra teatral homónima de Hugo Carrillo.

Con la desintegración de Santa Fe, Galich formó un grupo de música religiosa que acompañaba las liturgias de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con el que grabó un larga duración, del que se tiene poca noticia. A finales de la década de los setenta, formó el grupo Pirámide con el que participó en 1979 en el Festival OTI, con una composición propia, La mitad de mi naranja, tema con el que obtuvo una difusión radial a nivel masivo.

A mediados de los años ochenta, emigró a Canadá, país en el que residió 11 años, y en donde trabajó en bares y cruceros interpretando su música. A su regreso a Guatemala, inició una nueva etapa en la que se dedicó mayormente a la producción y composición.

Etiquetas: