Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP pide 90 años de cárcel contra exjefes del Ejército señalados en proceso Molina Theissen

Después de 36 años de la desaparición forzada el Tribunal de Mayor Riesgo emitirá sentencia a los acusados.

Fecha de publicación: 14-05-18
Foto: José Miguel Lam Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Derechos Humanos ha pedido 90 años de prisión para los generales Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, y Manuel Callejas; coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, excomandante de la zona militar en Quetzaltenango; Edilberto Letona Linares, exsegundo comandante y el oficial Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen y las violaciones sexuales, interrogatorios y torturas a su hermana Emma Guadalupe.

Durante la fase de conclusiones hoy ante el Tribunal C de Mayor Riesgo el ente investigador pidió imponer 30 años por delitos de deberes de lesa humanidad, 20 más por violación con agravación de la pena y 40 adicionales por desaparición forzada con aumento del agravante. Además, los señala de haber tenido altos mandos donde habrían ordenado y dirigido acciones contra los Molina Theissen.

La Fiscalía indicó 36 años después que los militares detuvieron ilegalmente a Emma Guadalupe en la base clandestina 17-15 “Manuel Lisandro Barillas”, de Quetzaltenango, donde habría sido torturada, interrogada y violentada sexualmente el 27 de septiembre de 1981, pero que nueve días después logró huir, buscar ayuda y el exilio para salir del país.

Marco Antonio, según la investigación,  fue secuestrado el 6 de octubre. Lo sacaron de forma violenta de su casa en la colonia La Florida, zona 19 capitalina, supuestos integrantes del Ejército vestidos de particular, como represalia por la evasión de su hermana.

Etiquetas: