Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Morales acude a Israel en medio de aumento de ataques

Fecha de publicación: 14-05-18
Jimmy Morales se reunirá el próximo miércoles con el presidente de Israel Reuven Rivlin
Por:  Ferdy Montepeque elPeriódico

El presidente Jimmy Morales concretará el próximo miércoles el cambio de la Embajada de Guatemala en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén. La decisión del mandatario guatemalteco anunciada el pasado 24 de diciembre se hará realidad pese al rechazo de organizaciones islámicas y de oponentes políticos del gobierno de Estados Unidos. La inauguración de la nueva sede diplomática se llevará a cabo justo cuando se produce una ‘escalada’ de bombardeos entre Israel e Irán.

Los enfrentamientos en Siria, entre Irán e Israel no son nuevos, pero la semana pasada estos se incrementaron y según reportes de agencias internacionales, los ataques podrían subir aún más de tono y convertirse en una guerra abierta. El aumento de los enfrentamientos armados se produjo luego de que EE. UU. anunció su salida del Acuerdo sobre el Programa Nuclear iraní, el pasado 8 de mayo.

Mientras eso ocurre, la delegación de funcionarios guatemaltecos encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, inició ayer una agenda de trabajo en Israel, con una reunión que sostuvo con la vicecanciller Tzipi Hotovely.

 

Según el itinerario proporcionado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (SCPR) de Guatemala, el presidente Morales tiene contemplado arribar mañana a Israel y el miércoles, después de habilitar la nueva embajada, tiene agendada una reunión con su par israelí, Reuven Rivlin. Ese mismo día, el primer ministro Benjamín Netanyahu ofrecerá un almuerzo a la delegación oficial que acompaña al gobernante.

 

8

Personas  entre ministros, secretarios y los presidentes de los organismos judicial y legislativo componen la delegación que acompaña a Jimmy Morales en el viaje a Israel, sin contar a los diputados, asistentes y otros invitados.