Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Crece rechazo a solicitud para cambiar embajadores

Fecha de publicación: 14-05-18
El gobierno de Guatemala pidió el cambio del embajador de Suecia, al argumentar “injerencia” en asuntos internos. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las muestras de rechazo de diversos sectores han aumentado tras la petición del Gobierno de Guatemala de cambiar al embajador sueco Anders Kompass y a su par de Venezuela, Elena Salcedo. El sábado, cuatro exministros guatemaltecos de Relaciones Exteriores e integrantes de la comunidad de este país en Suecia señalaron que la decisión del Ejecutivo supondría un aislamiento internacional y un deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En un comunicado conjunto, los excancilleres Eduardo Stein, Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera y Francisco Villagrán, calificaron la petición del gobierno del presidente Jimmy Morales como “un grave error” que repercutirá en consecuencias adversas para el país. Agregaron que, el acto de hacer pública la solicitud se percibe como “hostil” por parte de Suecia y Venezuela.

Con el requerimiento para retirar a Kompass el objetivo del Gobierno sería debilitar el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mientras que en el caso de Salcedo, pareciera que Morales busca alinearse a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió la expulsión de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA), añade el escrito.

En tanto que la comunidad de guatemaltecos en Suecia y amigos de la comunidad internacional por Guatemala, pidieron al mandatario retractarse del cambio de Kompass, calificado como uno de los diplomáticos suecos con mayor experiencia e indicaron que la decisión del gobernante no contribuye con la lucha contra la corrupción.

“En los últimos años Suecia se ha convertido en uno de los principales aliados en la lucha contra la corrupción”.

Comunicado de la comunidad de guatemaltecos en Suecia.

Etiquetas: