Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Nación

Asesinan a tercer líder campesino en Guatemala en menos de una semana

Fecha de publicación: 14-05-18
La Organización Indígena y Campesina de Lucha Reivindicativa -CCDA- condenó el asesinato de Mateo Chamán Pauu Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El líder indígena guatemalteco Mateo Chamán Paau fue asesinado por desconocidos en el norte de Guatemala, denunció este lunes una organización campesina, siendo el tercer dirigente comunitario muerte en menos de una semana en este país centroamericano.

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA), señaló en un comunicado que Chamán murió el domingo tras ser atacado en la comunidad San Juan Los Tres Ríos del municipio de Cobán, 95 km al norte de Ciudad de Guatemala.

El viernes otro miembro de esa organización, José Can Xol, fue asesinado en la comunidad Choctun Basilá del mismo municipio por “desconocidos que llegaron con la intención de intimidar de manera violenta a las familias, con el objetivo de despojarlos de sus tierras”, recordó la organización campesina.

Por su lado, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) denunció el miércoles pasado la muerte de uno de sus miembros, el defensor de derechos humanos Luis Marroquín, de 47 años, quien fue atacado a tiros por dos personas que se cubrían el rostro en una librería en el municipio de San Luis Jilotepeque, 80 km al este de la capital.

El CODECA responsabilizó del crimen al presidente Jimmy Morales “porque él públicamente en un discurso emitido (…) trató de afianzar odio y resentimiento contra CODECA”.

La semana antepasada, Morales lanzó duras críticas contra la organización campesina que en varias ocasiones ha pedido su renuncia en medio de denuncias de corrupción en la campaña electoral que lo llevó al poder en 2015.

Morales acusó a CODECA de provocar la muerte de un niño durante el bloqueo de carreteras en protestas contra el mandatario.