Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alonzo beneficia con contrato a alcaldes que lo apoyaron en la Anam

Icefi considera que el proyecto encuadra en la actividad de política encubierta, en donde Alonzo es quien supervisará la ejecución de los Q10 millones.

Fecha de publicación: 14-05-18
Alonzo debe asisitir hoy al Congreso para atender la interpelación pedida por el bloque de la UNE y la diputada Alejandra Carrillo. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 18 de abril, el titular de la cartera de Ambiente, Luis Alfonso Alonzo, aprobó la modificación del contrato para la implementación del modelo de “adaptación climática” para cinco municipios de Zacapa y la cabecera departamental de Chiquimula. El Ministerio será el encargado de pagar a la Mancomunidad de Municipios de Desarrollo Integral de la Cuenca Copanch´orti´, Q10 millones para proyectos de apoyo, gestión de fondos, acompañamiento, capacitaciones, ejecución de actividades de campo entre otros temas, para mil familias ubicadas en el Corredor Seco.

El nuevo proveedor del Ministerio, es decir la Mancomunidad, es dirigida por el alcalde de Jocotán, Chiquimula, José Fernando Carrera, y quien la representa legalmente es el jefe edil de Camotán, Guillermo Antonio Guerra y Guerra. El resto de representantes son de los municipios de San Juan La Ermita, Olopa, y de la cabecera departamental de Chiquimula.

Coincidentemente son los alcaldes que apoyaron en enero pasado la candidatura de Enrique Arredondo para dirigir la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) por medio de Alonzo, quien entonces asesoraba en temas municipales al presidente Jimmy Morales.

Arredondo –excandidato del oficialismo– perdió en contra de Edwin Escobar, quien fue reelecto presidente de la Asociación.

De acuerdo al portal de Guatecompras, desde 2009 a la fecha la Mancomunidad ha tenido 122 contratos por un monto total de Q1.5 millones, pero la adjudicación directa número 82 para beneficiar a las familias de San Jorge, Huité, Cabañas, San Diego y Teculután, Zacapa, y de la cabecera de Chiquimula fue por Q10 millones, a alcaldes que también apoyaban la planilla de Arredondo.

Dudas del contrato

“Es un fraude de ley ya que se le adjudica la prestación de un servicio a una mancomunidad”, declaró el diputado de la UNE, Carlos Barreda, quien interpelará hoy al titular de la cartera. De acuerdo al congresista, el contrato por medio de una adquisición directa, choca con el Artículo 257 constitucional “…queda prohibida toda asignación adicional dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para las municipalidades, que no provenga de la distribución de los porcentajes que por ley les corresponda sobre impuestos específicos”.

Según las cláusulas del contrato, al momento de adjudicarlo, Sydney Samuels dejó como supervisor de los 19 proyectos que ejecutará la Mancomunidad al entonces viceministro Alonzo, hoy actual titular. Para Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el tema encuadra en la “típica actividad de política encubierta”, y refirió que todas estas actividades pueden ser un beneficio para alcaldes o personas que son afines a un grupo político.

 

Se consultó a Alonzo sobre el tema, pero indicó brevemente que fue un contrato que realizó Samuels,  y que no podía dar más detalles ya que se preparaba para la interpelación de hoy.

 

Las 15 preguntas para Alonzo

Hoy la diputada independiente, Alejandra Carrillo, interpelará al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo. Dentro de las preguntas sobresalen las de contrataciones que ha realizado desde que tomó posesión en el cargo, el número de asesores que tiene asignados, las giras de trabajo, así como qué tipos de eventos de cotización, compra directa, licitación y contratos abiertos ha realizado en la cartera.

Etiquetas: