Martes 22 DE Octubre DE 2019
Nación

Gobernación a la espera de ofertas para implementar control telemático

La Junta de Licitación deberá dar a conocer en un plazo de 25 días hábiles si adjudica a alguna de las interesadas en prestar el servicio.

 

Fecha de publicación: 13-05-18
Los dispositivos de control telemático permitirán implementar un mecanismo alterno a la prisión.
Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

El Ministerio de Gobernación espera recibir el próximo miércoles ofertas de empresas que estén interesadas en prestar sus servicios para la implementación del control telemático.

De acuerdo con el cronograma del proceso de licitación, la recepción de ofertas se llevará a cabo el 16 de mayo en el salón mayor del tercer nivel en el Ministerio de Gobernación, a las 15:00 horas.

La puesta en marcha de un sistema de control telemático, es una medida promovida en principio por los diputados, quienes dieron vida al marco jurídico del mismo por medio del decreto 49-2016 y ahora es el Ejecutivo quien busca implementarlo para ayudar a las personas señaladas en casos de corrupción por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de paso para dar alivio al hacinamiento que existe en las cárceles.

El control telemático es un mecanismo alterno a la prisión, por medio de su implementación se asegura la presencia del imputado y evita la obstaculización de la averiguación de la verdad en las personas sujetas a proceso penal, ayuda a ubicar a los individuos que se encuentran cumpliendo una pena por medio de su libertad anticipada, o bien protege la integridad de las víctimas de violencia contra la mujer.

De acuerdo con las bases de licitación, Gobernación, pretende el arrendamiento de hasta un máximo de 5 mil dispositivos -sean brazaletes, tobilleras o cualquier otro que permita la geolocalización de la persona que lo porta-.

Las especificaciones técnicas también contemplan la instalación de dos Centros de Control Telemático con su respectivo equipamiento de hardware y software. Y la garantía, por parte de la empresa, de darle mantenimiento y reparación a todo el equipo que será utilizado.

Los criterios de calificación

Según las bases de licitación, la Junta de Licitación, podrá otorgar hasta 50 puntos a la empresa que otorgue el mejor precio, 30 puntos a la que tenga más experiencia en prestar el servicios y 20 a la compañía que presente la mejor calidad en su producto.

La empresa que resulte ganadora del concurso firmará un contrato por tres años y también se establece que las terminales de control telemático deberán ser instaladas al detenido en un plazo que no supere las 24 horas después de recibida la notificación de juez o tribunal competente, por lo que la empresa contratista deberá mantener en existencia un mínimo de 150 dispositivos.

Presentan inconformidades

El evento de licitación fue creado el pasado ocho de enero y a la fecha dos empresas han presentado sus respectivas inconformidades al considerar que las bases de licitación no son imparciales.

La primera inconformidad fue presentada el 31 de enero por la empresa Smart Cities de Guatemala, S.A. y reclaman que su producto está excluido de participación con las especificaciones técnicas.

La segunda queja fue presentada el 14 de febrero por la entidad Esource Capital Guatemala, S.A. y alegan que existe una prohibición rotunda en cuanto al uso de sistemas en la nube.

Ambas inconformidades se encuentran bajo análisis por parte del Ministerio de Gobernación.

5 mil
dispositivos de control telemático espera arrendar el Ministerio de Gobernación para beneficiar a detenidos que gocen de medida sustitutiva ante un juez competente.