Miércoles 23 DE Mayo DE 2018
Nación

EE.UU. reta al mundo con su sede diplomática

La fecha de la apertura, el 14 de mayo, es simbólica, porque es el día en que se cumplen 70 años de la creación de Israel.

Fecha de publicación: 13-05-18
Gente camina cerca del complejo del consulado estadounidense. en Jerusalén, que albergará la nueva embajada de Estados Unidos. / AFP PHOTO / THOMAS COEX
Más noticias que te pueden interesar

AFP –La decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén, que abrirá esta semana, supone un reconocimiento de facto de la ciudad como capital de Israel y un desafío para los palestinos y el resto del mundo, en un contexto de tensiones en la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá así su promesa de diciembre, que rompió con décadas de consenso diplomático y fue muy criticada.

La apertura, prevista mañana, llega en un contexto especialmente tenso, tras semanas de enfrentamientos en la Franja de Gaza entre palestinos e israelíes que dejaron varios muertos.

Trump anunció además que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán, una decisión que crea más incertidumbre en Oriente Medio, donde la guerra en Siria implica también a varias potencias regionales.

En este sentido Israel lanzó el jueves una gran ofensiva contra objetivos iraníes en Siria replicando a disparos de cohetes que alcanzaron la parte del Golán ocupada por Israel.

Cerca de 800 personas están invitadas a la ceremonia de mañana, en lo que hasta ahora era el edificio del consulado estadounidense en Jerusalén.

Aunque no estará Donald Trump sí se espera una importante delegación de Washington, liderada por el vicesecretario de Estado, John Sullivan, la hija de Trump, Ivanka, su marido y asesor del presidente, Jared Kushner, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El traslado de la embajada fue calificado de “histórico” por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que alienta a otros países a hacer lo mismo.

“La atrevida decisión del presidente Trump ha empujado a otros países, ahora ya son unos cuantos, que también tienen previsto desplazar su embajada a Jerusalén”, dijo Netanyahu al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, cuando visitó Tel Aviv el mes pasado.

Por su parte el responsable palestino Nabil Shaath aseguró el miércoles que Trump “apoya la expulsión de nuestro pueblo de Jerusalén y está dando la oportunidad a Israel de violar todas las leyes internacionales”.

Diferencias por Jerusalén

La fecha de la apertura, el 14 de mayo, también es simbólica, porque es el día en que se cumplen 70 años de la creación de Israel.

Un día después, el 15 de mayo, los palestinos conmemoran la “Nakba” (“Catástrofe”), el éxodo de más de 700 mil palestinos que huyeron de sus casas en 1948 como consecuencia de la creación de Israel.

Los palestinos ya han anunciado protestas tanto el 14 como el 15 de mayo.

Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este en 1967 en la Guerra de los Seis Días. Más tarde anexó Jerusalén Este aunque no obtuvo el reconocimiento internacional.

Israel considera toda la ciudad como su capital mientras los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado.

Durante décadas hubo un consenso diplomático para que el estatuto de Jerusalén fuera una decisión negociada entre ambas partes.

Pero en Estados Unidos Israel tiene grandes apoyos en el Partido Republicano y Trump decidió desplazar la embajada, a pesar de las advertencias de que su decisión puede enterrar definitivamente la solución de crear dos estados para resolver el conflicto.

Ubicación
>El edificio de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que abrirá mañana, está situado en el barrio de Arnona y hasta ahora servía como oficina consular.
Washington anunció la intención de construir un nuevo edificio más adelante, en un lugar que todavía no fue revelado. –AFP

Ni la primera ni la última


Estados Unidos abre su embajada mañana en Jerusalén, pero no será la primera ni probablemente la última vez que una embajada se instale en ese lugar, pues ya ha habido allí delegaciones de países latinoamericanos y africanos.

En 1980, Israel votó una ley que declaró a Jerusalén su capital “unida e indivisible”, incluyendo los barrios palestinos de la parte oriental conquistada por el Estado hebreo en 1967, donde los palestinos esperan instalar la capital a la que aspiran.

Naciones Unidas declaró esta decisión ilegal y pidió retirarse a los Estados que tuvieran misiones diplomáticas en Jerusalén.

Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, El Salvador, Uruguay, Venezuela y Holanda aceptaron y partieron. Costa Rica y El Salvador regresaron en 1984 a Jerusalén, antes de volver a irse en 2006.

Tras la decisión del presidente Trump el 6 de diciembre pasado, algunos países expresaron su intención de trasladarse a Jerusalén e Israel trata de convencer a otros de seguir el ejemplo.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, inauguraría su embajada en Jerusalén el 16 de mayo y el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo anunció que hará lo mismo antes de fines de mayo.

El Gobierno rumano, apoyado por el presidente del Parlamento, adoptó una proposición de traslado de su embajada a Jerusalén.Pero el presidente rumano Klaus Iohannis, se opuso a esta decisión al no haber paz entre Israel y los palestinos y pidió la renuncia a la primera ministra, Viorica Dancila.

El presidente checo, Milos Zeman, se expresó a favor del traslado de la embajada de su país a Jerusalén, pero por ahora su gobierno solo anunció la reapertura de un consulado honorario y la instalación de un centro cultural checo en la ciudad. –AFP