Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congreso en crisis: por falta de liderazgo y la prohibición del transfuguismo

Diputados consultados refieren que aprobar la reforma que  permita el transfuguismo, con miras a las elecciones generales, consolidaría de nuevo la alianza en dicho organismo.

 

Fecha de publicación: 13-05-18
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los diputados del Congreso concluyeron esta semana el primer periodo de sesiones ordinarias con la aprobación de 12 decretos. La codiciada agenda “económica” que impulsaría el presidente de este organismo, Álvaro Arzú Escobar, quedó relegada.

La única vez que logró alcanzar 92 votos, fue con la alianza que obtuvo en enero pasado para llegar a la presidencia de dicho organismo, en enero pasado, bajo la sombra de su papá Álvaro Arzú Irigoyen.

Ante la falta de un líder en el organismo, otros actores han comenzado a tomar el control administrativo del Congreso y han impulsado una agenda paralela. Felipe Alejos, de la bancada Todos y actual primer vicepresidente; Luis Hernández Azmitia, del bloque Movimiento Reformador (MR); Javier Hernández, jefe del oficialismo; Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional (UCN); y Alejandra Carrillo, ahora independiente, integran ese círculo, de toma de decisiones.

Aunque Alejos se concentra en el manejo administrativo del Congreso, su presencia en el cabildeo de leyes es evidente dentro del pleno.

“Después de la muerte del caudillo -Arzú Irigoyen– se han reconfigurado las relaciones de negociación dentro del Congreso”, resumió la politóloga Gabriela Carrera. Consideró que ahora existe una “disputa” por ese liderazgo en un momento en que se discuten leyes trascendentales, como el caso de las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

En tanto la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dirigida por Carlos Barreda, se ha convertido en el brazo opositor en el pleno de esta nueva reconfiguración de bloques en el Legislativo.

En tanto que Carrillo quien tomó el espacio que dejó el exdiputado y recién nombrado embajador de Nicaragua, Jaime Regalado, se ha dedicado a votar en contra de las propuestas de este nuevo grupo que plantea cambios a la ley de ONG y del Árticulo 407 “N” Código Procesal Penal relacionado al delito de financiamiento electoral ilícito.

La congresista ha puesto además en una situación complicada a Luis Hernández, quien podría quedarse sin bancada –la del MR–. Luego de la renuncia de la legisladora a dicho bloque otros podrían seguir sus pasos: Luis Contreras, Marco Antonio Orozco, Víctor Estrada y Aracely Chavarría.

Esto provocaría que el bloque quede con nueve integrantes, y según la Ley Interna del Congreso, para lograr tener representación en la instancia de jefes de bloque, los partidos deben tener al menos 11 integrantes.

El caso del partido oficial

Así como está fraccionado el MR, el partido de gobierno, FCN-Nación, cierra con mayores divisiones a lo interno.

Diputados oficialistas consultados coinciden en que fueron dos motivos los que dividieron aún más a la bancada:  el incumplimiento de proyectos por parte del presidente de la república, Jimmy Morales, y que tras la muerte de Arzú Irigoyen, la articulación de una agenda a favor del Ejecutivo se perdió.

A esto se suma que representantes de dicha agrupación se han unido a las interpelaciones en contra de los ministros Alfonso Alonzo, de Ambiente; y José Luis Benito quien dirige la cartera de Comunicaciones.

El analista político Luis Mack, coincide también en que el actual presidente del Congreso quedó “débil” al igual que Morales, pues el alcalde Arzú era el lider fundamental entre ambos poderes.

Un interés colectivo: el transfuguismo

Diputados de diferentes bancadas consultados, manifestaron que derogar un párrafo del artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que quede sin efecto la prohibición de transfuguismo para los diputados abriría la posibilidad para que la alianza que llevó a Arzú Escobar a la presidencia del Congreso, haga las paces y se aprueben otras leyes.

Una nueva unión, llamada por Carrera, como “la reconfiguración del nuevo pacto de corruptos”. La reforma a la Ley Electoral  de 2016, no le permite a diputados tránsfugas postularse para la reelección con otro partido, lo que afectaría a los integrantes del MR, FCN-Nación, Alianza Ciudadana e Independientes, ya que la mayoría se trasladaron a otros partidos.

Hernández Azmitia presentó  hace algunos días, una iniciativa para reformar este artículo y que los diputados, al menos 80, puedan reelegirse.

Si el cambio en la norma se aprueba, el legislador, además, ofrece espacios en su partido MR, ficha electoral que cambiaría de nombre y está pendiente de realizar asambleas municipales y departamentales para asignar puestos de alcaldes y diputados.

Etiquetas: