Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

CSJ por elegir a sustituto de Consuelo Porras

Varios magistrados aseguraron que Cruz Munguía Sosa podría ocupar el cargo que deja la Fiscal General designada.

Fecha de publicación: 12-05-18
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben designar a un magistrado suplente para la CC. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El próximo miércoles, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá la notificación de la renuncia de María Consuelo Porras –Fiscal General designada– e iniciará con el proceso para elegir al nuevo representante del Organismo Judicial ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según varios magistrados de la CSJ, el presidente de ese órgano, José Antonio Pineda Barales, busca el apoyo de sus colegas para que el sustituto sea elegido del listado anterior de aspirantes, de donde fue designada Porras como magistrada suplente.

El método que habría sido propuesto por Pineda Barales busca impulsar al abogado Cruz Munguía Sosa, quien se encuentra dentro del grupo de aspirantes. A pesar de que se intentó contactar al presidente de la CSJ no fue posible porque se encontraba en la inauguración de un juzgado en Totonicapán.

En ese listado se encuentra la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo D, Sara Yoc, el actual magistrado de la CSJ, Sergio Amadeo Pineda y el magistrado suspendido, Eddy Orellana Donis, quien guarda prisión vinculado al caso Comisiones Paralelas junto a Roberto López Villatoro, alias Rey del Tenis.

Además, se encuentran en ese listado Rafael García López, ex asesor jurídico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante la gestión de Luis Enrique Monterroso; la exmagistrada de la CSJ entre 2004 y 2009, Leticia Stella Secaira Pinto; y la expresidenta de la sala de la Corte de Apelaciones de Trabajo y de Familia, Estella Bailey Beltetón.

Devolución de favor

Munguía Sosa formó parte de la Comisión de Postulación (junto con Orellana) que eligió a los magistrados de la CSJ en 2014, por lo cual, varios togados –incluido el presidente de este órgano–, intentarán devolver el favor y nombrarlo como representante del OJ en la CC, opinaron magistrados  consultados.

Pese a que el Movimiento Pro Justicia presentó tachas en el proceso de selección anterior contra Munguía y Orellana por su participación en la Comisión de Postulación, el presidente de la CSJ busca que sean incluidos dentro de las opciones para ocupar el puesto que dejó vacante Porras, aseguran fuentes internas de la CSJ.

En 2014, Munguía fue designado por representantes del Partido Patriota (PP) para participar en la Comisión de Postulación; sin embargo, el abogado había sido cercano al gobierno de Alfonso Portillo, donde fungió como subdirector de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Sin conocer renuncia 

Hasta ayer, el pleno de la Corte de Constitucionalidad no había conocido la renuncia de Porras como magistrada suplente, lo que podría concretarse el lunes. Luego del trámite, se declara la vacante y se informa a la CSJ para que designe al sustituto.

 

Etiquetas: