Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aeronáutica niega al MP datos sobre vuelos de campaña de FCN y Lider

El MP requirió información sobre aeronaves en seguimiento a denuncia sobre financiamiento captado por Marvin Mérida para el partido FCN-Nación, el cual no fue reportado al TSE.

Fecha de publicación: 12-05-18
Carlos Velásquez Monge, ahora ministro de Desarrollo Social, se negó a entregar la información que el ente investigador solicitó por casos de financiamiento electoral ilícito. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cuando estaba al mando de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge –ahora ministro de Desarrollo Social–, se negó a dar información al Ministerio Público (MP) sobre los vuelos y planes de vuelo de aeronaves utilizadas durante las campañas de los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

El requerimiento de la Fiscalía de Delitos Electorales forma parte de las diligencias en torno a dos expedientes, uno por cada una de las agrupaciones políticas que postularon candidatos a presidente durante las Elecciones Generales de 2015. Se trata de causas penales separadas.

En el caso de FCN, se da seguimiento a la denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre fondos captados entre migrantes en Estados Unidos por Claus Marvin Mérida para financiar actividades del partido oficial. Dichos fondos no fueron registrados ni reportados ante el órgano contralor, por lo que se sospecha la comisión de financiamiento electoral ilícito en el extranjero.

Mérida –amigo del presidente Jimmy Morales y excomisionado ad honorem para migrantes, con rango diplomático– captó y gestionó fondos entre los migrantes, que financiaron gastos de transporte aéreo, alimentación, hospedaje y traslados de miembros del partido para promover la imagen de Jimmy Morales y otros candidatos del partido FCN-Nación.

Se escudan en antejuicios

La investigación orientó hacia la DGAC para confirmar el uso de aeronaves utilizadas, pero en enero pasado, Velásquez interpuso un recurso en el Juzgado Undécimo, aduciendo que no podía entregar la información debido a que podría tocar a personas que gozan del derecho de antejuicio. Dicha judicatura es la contralora de la causa contra Mérida.

 

elPeriódico intentó conocer la explicación de Velásquez pero no respondió ni las llamadas ni los mensajes electrónicos a su teléfono móvil.

El antejuicio fue una de las palabras claves en la argumentación del amparo que presentó Mérida esta semana en contra del jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, pues señala que al investigarlo a él se aprovecha para investigar a otras personas revestidas por la inmunidad del cargo que ocupan. En opinión de Mérida, se trata de una “investigación paralela”.

Sin embargo, la opinión consultiva 3003-2010 de la Corte de la Constitucionalidad (CC) establece que el MP tiene la facultad y obligación de practicar diligencias preliminares de investigación para fundamentar los requerimientos de antejuicio.

En el mismo sentido se pronunció la CC en la sentencia de los expedientes 778 y 780 de 2015, que denegó las apelaciones interpuestas por los jueces Jisela Reinoso y Adrián Rodríguez en contra de las diligencias preliminares a una solicitud para despojarlos de su inmunidad.

El monto que haya captado Mérida de los migrantes resultará de las indagaciones de la Fiscalía, las cuales encuentran tropiezos como la falta de apoyo de Aeronáutica.

El fiscal Schaad indicó que ya se aportaron los argumentos en torno al amparo presentado por Mérida. Agregó que la información sobre las aeronaves se requerirá nuevamente, mediante orden judicial.

De la DGAC al Mides

El exdirector de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez, fue nombrado a finales de abril como titular del Ministerio de Desarrollo Social. Su designación ocurrió una semana después de la captura de su madre, exfucionaria del Mingob.

Como titular de la DGAC, Velásquez no tenía el derecho de antejuicio como ahora, que es ministro de Estado.

Etiquetas: