Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

ONU denuncia poca mejora en trato a pueblos indígenas

Fecha de publicación: 11-05-18
Victoria Tauli-Corpuz, relatora de la ONU, visitó el país e hizo recomendaciones preliminares al Gobierno. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Según la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, la discriminación y marginación que viven los pueblos indígenas en Guatemala se mantiene casi intacta, además, le preocupa el fracaso del Estado para eliminar la discriminación estructural.

“Antes de venir (a Guatemala) esperaba más avances de la aplicación de las recomendaciones hechas por mis predecesores y relatores especiales, pero no hubo cambios sustanciales”, explicó la relatora de la ONU, como parte de su informe preliminar tras una gira de diez días en el país, en donde se reunió con poblaciones indígenas mayas, garífunas y xincas, así como con autoridades gubernamentales.

Si bien Guatemala recibió recomendaciones en 2002 y 2010, la situación no ha cambiado para los pueblos indígenas, incluso un 40 por ciento vive en situación de pobreza extrema y uno de cada seis niños indígenas padece desnutrición, la cifra más alta de Latinoamérica, según la ONU.

La diplomática filipina, quien presentará su informe final en septiembre próximo al Consejo de Derechos Humanos, advirtió que el país debe mostrar avances más concretos en relación a la situación de los pueblos de culturas originarias y sus tierras, acceso a la justicia y al reconocimiento de sus autoridades.

Tauli-Corpuz destacó entre sus recomendaciones preliminares que el Gobierno debe detener la criminalización de dirigentes indígenas que luchan por sus tierra y garantizar los derechos sociales fundamentales, así como reconstruir su relación con ellos.

“Los pueblos indígenas no se oponen al desarrollo, pero sí a los proyectos impuestos”.

Victoria  Tauli-Corpuz,  relatora especial de la ONU.

Etiquetas: