Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mineduc licita escritorios y pizarrones

Dos empresas de familiares cumplen con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

Fecha de publicación: 11-05-18
El ministro de Educación Óscar Hugo López, dijo que no sabía nada sobre las bases de esta licitación. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Educación (Mineduc) adquirirá por medio de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 14 mil 424 mesas escolares y 1,776 pizarrones para equipar las aulas de los diferentes centros escolares de 11 departamentos. Para ello la cartera recibirá ofertas, como último día, el próximo lunes 21 de mayo.

Para la adquisición del producto, el Mineduc utilizará parte de los fondos de un crédito –US$150 millones– aprobado por el Congreso de la República en el 2009. En una carta oficial, enviada a la Dirección de Planificación Educativa (Diplan) el pasado 5 de abril, se autoriza el uso de los recursos que son parte aún de los objetivos del desaparecido Programa “Mi Escuela Progresa”.

De acuerdo a las bases de licitación hay documentos que deben presentar quienes oferten: evidencia documentada que demuestre su cumplimiento de contratos de venta de mobiliario escolar en los últimos cinco años; certificación de entidad financiera en donde se acredite una o más líneas de crédito; además se evaluará la experiencia en cada uno de los lotes ofertados.

Varios contratistas que buscan ser tomados en cuenta en el evento denunciaron que conforme a los datos específicos de la licitación, en Guatemala únicamente dos empresas pueden participar. Estas son: Absa, Sociedad Anónima y Fabrimix, que, en la actual administración del gobierno de Jimmy Morales, han aumentado sus ventas en adjudicación de mobiliario escolar al Ministerio de Comunicaciones y al Fondo de Desarrollo Social.

Los favoritos

Según el portal de Guatecompras, ambas empresas tienen como representantes legales a los familiares Vinicio Asdrubal Bonilla Portillo y Edmundo Asdrubal Bonilla Reyes, aunque los domicilios escolares son diferentes, ya que Fabrimix se ubica en Chimaltenango en tanto que Absa en Mixco.

Óscar Hugo López, titular del Mineduc, confirmó que se gastarán alrededor de Q15 millones en la compra del mobiliario, aunque aclaró que es la segunda vez que se realiza la citación pues la primera de ellas fue descartada.

Al cuestionarle si tenía conocimiento que algunas cláusulas de las bases de la licitación favorecerían a dos empresas específicas, respondió que no sabía nada al respecto.

Se intentó contactar a las empresas a los números que aparecen en sus páginas web, pero en ninguna fue posible la comunicación.

Modulares

Pese a que el primer trimestre de este año se instalarían más de 700 aulas modulares en todo el país –por las que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) invirtió más de Q111 millones–, en noviembre pasado el avance era nulo.

Al cuestionar a López sobre si estos escritorios y pizarrones son para dichas aulas, indicó que no, y agregó que aparte es el trabajo que desarrolla el Fodes.

Compra

Lo que solicita el Ministerio de Educación:

11,216 mesas bipersonal escolares

 

2,024 mesas de trabajo para docentes

 

1,184 mesas hexagonales escolares

 

1,776 pizarrones

Etiquetas: