Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Maestros vuelven a sus aulas a partir de lunes

Fecha de publicación: 11-05-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Luego de una reunión que sostuvieron el ministro de Educación, Óscar Hugo López, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), con la mediación del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se alcanzó el compromiso de que los maestros vuelvan a sus aulas para garantizar el derecho a la educación, a cambio de establecer una mesa de trabajo para la homologación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

A partir del lunes serán restablecidas las clases para unos 214 mil estudiantes cuyas escuelas fueron cerradas por la participación de unos 5 mil 360 maestros en el plantón frente al Palacio Nacional de la Cultura desde el martes 8 de mayo.

Entre los acuerdos alcanzados, figura el establecimiento de una mesa continua de trabajo para garantizar el derecho a la educación “con calidad a todos los guatemaltecos”.

En tanto que el Ministerio de Educación (Mineduc) se comprometió con el STEG a continuar con el acompañamiento y mediación del PDH y el Ministerio de Trabajo, para realizar los procesos necesarios para buscar la pronta homologación del citado Pacto Colectivo.

De esa cuenta, los miembros del sindicato iniciarán su retiro de la Plaza de la Constitución, del edificio del Ministerio de Educación y entregarán las Direcciones Departamentales, que fueron tomadas hace más de un mes.

“Lo importante es resaltar que se restablece el derecho a la educación en todo el país. Le decimos a la población que una vez haya diálogo y prevalezca la voluntad de buscar una mejor educación, estaremos comprometidos con ese fin”, concluyó Rodas.

Etiquetas: