Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno sueco espera explicaciones guatemaltecas antes de llevar a cabo un plan de acción

Continúan reacciones de Estocolmo tras exigencia para cambiar al embajador Anders Kompass.

Fecha de publicación: 11-05-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Estocolmo – Suecia lamentó este viernes que Guatemala le pidiera retirar a su embajador del país centroamericano, tras acusarlo de interferir en la política interior guatemalteca.

“Ahora vamos a solicitar más explicaciones al gobierno guatemalteco antes de llevar a cabo un plan de acción”, declaró la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallström, citada en un comunicado.

Guatemala reclamó el jueves al gobierno sueco la retirada de su embajador, Anders Kompass, alegando que este se había inmiscuido en “los asuntos internos”. El Ejecutivo guatemalteco también exigió a Venezuela que retire a su embajadora, por el mismo motivo.

Kompass tiene 30 días para abandonar el país, indicó a la AFP una portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores. Nadie ha sido declarado “persona non grata”, aseguró por su parte el ministerio guatemalteco de Exteriores, en un comunicado.

El Ejecutivo espera que Suecia proponga un nuevo embajador. El país nórdico apoya activamente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG), creada en 2006 bajo la supervisión de la ONU con el objetivo de investigar los casos de corrupción.

“El punto de vista y las acciones de Suecia en las cuestiones relativas a los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción son de sobra conocidos”, añadió Wallström, sin dar más detalles.

Kompass trabajó en Ginebra durante más de 30 años para la ONU. Fue él quien originó la filtración de un informe confidencial de Naciones Unidas sobre “abusos sexuales a niños por parte de las fuerzas armadas internacionales”, que envió a la justicia francesa en julio de 2014, al considerar que la ONU tardaba demasiado en actuar.

En junio de 2016, cuando era director de operaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), anunció su dimisión para protestar contra “la impunidad total” respecto a esos casos de violaciones cometidas por cascos azules en la República Centroafricana.

Asumió el cargo de embajador en Guatemala a finales de 2017. Los medios suecos informaron este viernes que el presidente Jimmy Morales se había opuesto en un primer momento a su nombramiento como representante de Suecia en ese país.

Etiquetas: