Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

El Gobierno incumplió normas diplomáticas al pedir retiro de embajadores

Organizaciones condenaron la solicitud del Ejecutivo y la calificaron como una amenaza a la lucha contra la corrupción.

Fecha de publicación: 11-05-18
En enero pasado Suecia anunció un donativo de US$9 millones en apoyo al trabajo de la Comisión. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Tras la solicitud del gobierno de Jimmy Morales para el retiro de los embajadores de Suecia y de Venezuela acreditados en Guatemala, Anders Kompass y Elena Salcedo, respectivamente; la canciller sueca Margot Wallström calificó la decisión como “desafortunada” y anunció que sobre esta pedirán explicaciones. Dicha respuesta evidencia que la Cancillería violó los procedimientos diplomáticos para el cambio de los jefes de las misiones internacionales.

“Lo que se ha hecho es un despropósito, ha transgredido todas las normas diplomáticas, se está pasando por encima los principios de los tratados internacionales (…) todo se encamina a generar un caos para justificar quizás, un Estado de Emergencia y su objetivo sigue siendo el mismo: sacar a la CICIG y a Iván Velásquez, no es un acto aislado sacar a un embajador”, sostuvo Edgar Gutiérrez, exministro de Relaciones Exteriores.

Gutiérrez señaló, además, que el argumento de Jovel por mantener en “reserva” los motivos para pedir los cambios de embajadores, hace pensar que la administración del presidente Morales carece de dichos argumentos. Agregó que para solicitar la salida de Kompass y Salcedo, Cancillería debió realizar los acercamientos de manera discreta, para que no existieran sobresaltos en los procesos.

En silencio

Las sedes de las embajadas de Suecia y de Venezuela permanecieron ayer sin responder las preguntas de la Prensa. Lo mismo hizo la Cancillería, cuyo equipo de comunicación informó que Jovel viajó ayer hacia Israel para ultimar detalles sobre la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén, Israel.

Los integrantes del Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCC) emitieron un comunicado en el que rechazaron la decisión del gobierno al solicitar la salida de Kompass, acción que fue calificada como una medida desfavorable en la lucha contra la corrupción e impunidad.

“El Gobierno de Guatemala está violentando el marco legal al actuar en un ámbito de evidente conflicto de intereses, ya que algunos integrantes de su familia, el partido FCN-Nación, y hasta él mismo, podrían estar envueltos en la comisión de delitos”, refiere el escrito.

Al respecto, se intentó obtener la postura del vocero presidencial, Heinz Heimann, pero no respondió las llamadas. El pasado jueves, la canciller Jovel indicó que “los diplomáticos sabrán comportarse, de acuerdo con la política exterior de Guatemala y eso es lo que se está buscando. Si se comportan de una manera correcta, correctamente se les va a tratar”.

Preocupación

>El Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil) condenó la solicitud del retiro de Anders Kompass, calificado como un “acto clave en la lucha contra la corrupción”. La organización señaló que Suecia ha mantenido cooperación histórica con Guatemala, donde ha invertido en capital económico, técnico y político para fortalecer la institucionalidad del país.

“Si se comportan de una manera correcta, correctamente se les va a tratar”.

Sandra Jovel,  canciller.

 

 

Etiquetas: