Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Waldemar Lorenzana es sentenciado a cadena perpetua en EE. UU.

Junto a su hermano Eliú acordó con el cartel de Sinaloa entregas de droga que llegaban a Zacapa, para luego trasladarlas a México.

 

 

Fecha de publicación: 10-05-18
Imagen de archivo de Waldemar Lorenzana Cordón, custodiado por agentes del Sistema Penitenciario en Guatemala. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La jueza federal del distrito de Columbia, Estados Unidos, Colleen Kollar-Kotelly, impuso una sentencia de cadena perpetua al guatemalteco Waldemar Lorenzana Cordón, por el delito de tráfico ilegal de varias toneladas de cocaína hacia esa nación del norte.

En marzo de 2016, Lorenzana Cordón fue hallado culpable de asociación ilícita para el narcotráfico internacional, ya que entre 1996 y 2009, su organización integrada principalmente por familiares, sirvió de puente entre Colombia y México, recibiendo cargamentos de la droga para trasladarlos hacia las manos del cartel mexicano de Sinaloa.

“Waldemar Lorenzana Cordón era un capo de la droga cuya organización criminal tenía estrechos vínculos con el violento cartel de Sinaloa y fue responsable de transportar grandes cantidades de cocaína, para que fueran vendidas en nuestras calles”, expresó el secretario de Justicia Auxiliar Interino, John P. Cronan.

Waldemar, junto a su hermano Eliú, encabezaban la organización que pactó con el cartel de Sinaloa las entregas de la droga que llegaba al oriental departamento de Zacapa por diferentes vías, para luego trasladarlas a territorio mexicano.

En febrero fue condenado a cadena perpetua Eliú Lorenzana Cordón, por el mismo delito de conspiración para ingresar cocaína a esa nación.

Raymond Donovan, agente especial de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de Estados Unidos, (DEA), celebró que “uno de los narcotraficantes más influyentes del mundo”, ahora esté tras las rejas. “La DEA está contenta de que nunca volverá a estar en el negocio”, subrayó.

“Lorenzana Cordón importó enormes cantidades de cocaína a Estados Unidos por más de una década, ayudando a alimentar la epidemia de drogas en nuestra nación. Conspiró con algunas de las redes de drogas más brutales y destructivas de la historia, facilitando y coordinando envíos enormes para el cartel de Sinaloa, entre otros”, remarcó Donovan.

Waldemar Lorenzana Cordón fue capturado en septiembre de 2013 durante un operativo coordinado entre el Ministerio Público (MP) y la agencia estadounidense antidrogas (DEA), en una finca de su propiedad ubicada en el municipio de Teculután, Zacapa. Pese a que intentó huir del lugar, fue capturado horas más tarde.

 

En la lista

Los hermanos Lorenzana fueron señalados por otros narcotraficantes confesos, como Otto Herrera, Byron Linares Cordón y Marllory Chacón Rossell. En la lista mundial de narcocapos que elabora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos figuran varios miembros de la familia Lorenzana, como Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, quien es el padre de familia, detenido en abril de 2011 en El Jícaro, El Progreso.

 

Etiquetas: