Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

SAT advierte: inactivará registros de vehículos cuyos propietarios no hayan pagado el impuesto de circulación

Se afectará a los contribuyentes morosos durante tres o más periodos fiscales.

Fecha de publicación: 10-05-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En cumplimiento de lo establecido en el Artículo 11 del Decreto 70-94 emitido por el Congreso de la República, la SAT inactivará de oficio los vehículos de los contribuyentes que no hayan pagado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos correspondiente a tres o más períodos.

Como consecuencia de lo anterior, los propietarios quedarán inhabilitados para realizar gestiones ante el Registro Fiscal de Vehículos conforme a lo dispuesto en el Artículo 31 de la referida disposición legislativa.

La Superintendencia de Administración Tributaria a través de la Intendencia de Recaudación, como parte de la ejecución de los programas de control del cumplimiento tributario, ha enviado avisos a los contribuyentes instándoles a regularizar su situación.

Asímismo, les ha recordado que un requerimiento formal de la institución limitará la posibilidad de acceder a una rebaja de la multa por omisión equivalente al 100 por ciento del valor total del impuesto mencionado.

La SAT exhortó a los contribuyentes para que regularicen su situación de morosidad en el pago del ISCV y que de esa forma eviten sanciones mayores e inconvenientes con gestiones en el respectivo registro. En caso de duda pueden ingresar al portal SAT www.sat.gob.gt para verificar la situación tributaria de los vehículos.

En cifras

–       3.6 millones de unidades es el “parque vehicular” inscrito al 31 de marzo y que incluye a toda unidad terrestre de dos o cuatro ruedas.

–       591,124 vehículos están morosos de pago del ISCV de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

–       Q211.2 millones es el monto que los dueños le adeudan al fisco guatemalteco por tal concepto.

–       16 por ciento del parque vehicular es el que tiene mora en ese sentido con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Etiquetas: