Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Relatora de la ONU: “Preocupan las crecientes desigualdades en el país”

Victoria Tauli-Corpuz, representante del ente internacional, habla sobre conclusiones de su visita a Guatemala para verificar situación de los pueblos indígenas.

Fecha de publicación: 10-05-18
Por:   Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, rindió un informe preliminar sobre su visita a Guatemala que incluyó varias fallas del Estado en la protección de los derechos humanos de la población indígena.

La representante de ente internacional señaló que derivado de su recorrido por el país y de reuniones sostenidas con varios sectores, observó que existe una discriminación y marginación de los pueblos autóctonos.

Lo anterior debido a que enfrentan problemas como que alrededor del 40 por ciento de la población indígena vive en situación de pobreza extrema y más de la mitad de los menores de edad padecen desnutrición.

A esto se le suman los desalojos forzados, la persecución penal y obstáculos para acceder a la justicia. “Estoy extremadamente preocupada por las crecientes desigualdades en el país y por el fracaso del Estado para eliminar la discriminación estructural y la falta de asignación de fondos para abordar la grave situación de los pueblos indígenas”, manifestó.

También habló sobre los riesgos que corren los defensores de los derechos de los pueblos indígenas, ello evidenciado con el asesinato de un líder del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) ocurrido ayer.

Victoria Tauli-Corpuz pidió que el Estado garantice la integridad y la vida de la dirigencia indígena, y solicitó que se cumplan con la rendición de cuentas y las reparaciones a las víctimas del conflicto armado interno.

La Relatora llegó al país el 1 de mayo pasado y su agenda incluyó visitas a la ciudad de Guatemala, San Marcos, Chiquimula, Alta Verapaz y Santa Rosa. Presentará las conclusiones de su gira al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre próximo.

Etiquetas: