Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

“La garantía para que continúe la dinámica es el acuerdo de la CICIG”

Con más de diez años de carrera fiscal, Sandoval fue nombrado para dirigir la FECI en 2015, desde donde ha coordinado la diligencia de expedientes como La Línea, IGSS-Pisa, Negociantes de la Salud, entre otros que vinculan a exfuncionarios, empresarios y políticos. En 2018, mientras la fiscal nombrada Consuelo Porras piensa en relevarlo, Sandoval ya se había ganado un ascenso, como Fiscal Regional Metropolitano.

Fecha de publicación: 10-05-18
Por: Evelyn Boche
Más noticias que te pueden interesar

¿Qué capacidades se han adquirido en la FECI?

– Cuando recibí la Fiscalía, tenía cinco agencias, actualmente son 11 e instalamos un equipo en Quetzaltenango. Hemos crecido en materia de coordinación con la CICIG, muchos de los casos ya han llegado a juicio. Y se ha obtenido sentencias en casos importantes como el de la jueza Jisela Reinoso, Gudy Rivera, Migración, todos los que se iniciaron a partir de 2015, todos están en etapa intermedia o debate, como el caso IGSS-Pisa. Es un gran logro del equipo de trabajo, que estemos de forma en simultánea en seis debates: Colaboradores; Corrupción en PNC; el magistrado Erick Santiago; IGSS-Pisa; Botín Registro de la Propiedad, y en Quetzaltenango, por venta de información.

¿Qué se debe garantizar para que se continúe con el trabajo?

– Cumplir con el Artículo 289 del Código Procesal Penal, que establece que al tener información sobre un hecho delictivo, se debe dar continuidad hasta las últimas consecuencias, sin importar quién resulte responsable de la comisión de los hechos, siempre respetando los pasos previos, como el antejuicio, cuando aplica.

¿Cuál es la mejor muestra de independencia?

– Llegar hasta los más altos funcionarios de gobierno, sin cortapisas, sin que haya alguna injerencia en que investiguemos o dejemos de investigar a alguien. No ha habido ningún tipo de impedimento en cuanto a que si la persona tiene gran poder político, económico o de otra índole, como el ejercicio de la violencia, como en el caso de la familia de Haroldo Mendoza.

¿Nombrar un nuevo jefe, frenaría el dinamismo en la FECI?

– La garantía para que la dinámica continúe, es que está vigente el acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas –mandato de la CICIG– y el equipo ya tiene una dinámica en que trabajan por sí solos. Esperaríamos en algún cambio, que por lo menos exista un proceso de transición para poderle indicar las principales directrices en el trabajo de la fiscalía.

¿Qué valores debe tener el funcionario a cargo de FECI?

– Dedicación, porque debe dejar los descansos de fines de semana; ser una persona proba, porque en forma indirecta o directa pueden llegar mensajes para tratar de frenar una investigación. Templanza, porque existe presión, no solo por la dinámica de trabajo y de la gente que se está investigando: es una presión extra ante la sociedad, ante los medios de comunicación. Y tener siempre la frente en alto, para dirigir el equipo de trabajo pese a cualquier comentario.

¿Cómo fue que la corrupción se convirtió en un eje de investigación para FECI?

– Cuando las investigaciones, a partir de 2014, determinaron que la forma de operar de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, en la actualidad era utilizar las fisuras estatales, por lo que se convirtieron en redes político económica, ilícitas.

¿No fue una decisión temática?

– No, fue la misma dinámica de las investigaciones.

30

Expedientes bajo investigación están a cargo de la FECI.

11

Agencias fiscales están a cargo de Sandoval.

Etiquetas: