Domingo 22 DE Julio DE 2018
Nación

Igor Bitkov deberá enfrentar nuevo juicio por uso de documentos falsos

El caso en contra del ciudadano ruso será llevado por el Tribunal que en enero pasado lo condenó a 19 años de prisión por la comisión de tres delitos.

Fecha de publicación: 10-05-18
El Tribunal A de Mayor Riesgo será el encargado de repetir el juicio en contra de Bitkov. Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Después de casi cuatro horas de retraso la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió por escrito que Igor Bitkov –ciudadano ruso señalado de utilizar documentos ilegales– deberá enfrentar nuevamente el juicio por los delitos de supresión y alteración del estado civil, uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil.

Aifán acató la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que le ordenaba fundamentar de nuevo su decisión, “analizando si resultaba aplicable la normativa nacional e internacional (la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional)”, lo cual, a consideración de la juzgadora no puede emplearse porque los hechos no eran de carácter transnacional.

“Este juzgado con base en lo considerado y leyes citadas resuelve admitir la acusación y solicitud de apertura a juicio en contra del señor Igor Bitkov”, resolvió Aifán, después de rechazar la petición de la defensa de clausurar la persecución penal.

Además, designó al Tribunal A de Mayor Riesgo para que repita el juicio en contra de Bitkov, mientras que su esposa e hija –Irina y Anastasia– continuarán cumpliendo su sentencia a 14 años de prisión, ya que él fue el único interponente del amparo ante la CC.

Por su parte, el defensor de la familia Bitkov, Alvarado Lemus, aseguró que, “esto lo que demuestra es el incumplimiento notorio al fallo constitucional que dictó la honorable CC. Solo había un camino y era el de la libertad”, por lo que no descartaron adoptar medidas en contra de la togada, en las que considerarán presentar una solicitud de antejuicio por incumplir la resolución de la Corte.

Sentencia previa

El 5 de enero pasado, Bitkov fue sentenciado por el Tribunal de Mayor Riesgo A, a 19 años de prisión por los mismos delitos por los que ayer fue enviado a juicio nuevamente, en donde su principal estrategia de defensa fue que los documentos fueron emitidos en instituciones del Estado, pese a que en los mismos se consignaba el cambio de nombres, apellidos y lugares de nacimiento.

Durante el debate Bitkov admitió realizar un pago de US$150 mil por el trámite de tres Documentos Personales de Identificación (DPI), licencias de conducir y pasaportes, para los miembros de su familia.

Asimismo, otras 38 personas recibieron penas de entre ocho y 22 años de prisión, por integrar una estructura delictiva que se encargaba de emitir documentos guatemaltecos a inmigrantes a cambio de un cobro ilegal.

 

Conflicto internacional

El caso de la familia Bitkov ha sido tomado por el empresario estadounidense, William Browder, como un ejemplo de la supuesta persecución política del presidente Vladimir Putín en contra de sus opositores. El debate llegó a la Comisión de Helsinki, una sala del Congreso y del Senado de Estados Unidos, para evaluar si la CICIG fue presionada por el Gobierno ruso en el caso de la familia Bitkov.