Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno pide, por la vía diplomática, cambio de embajador de Suecia en el país, Anders Kompass

Fecha de publicación: 10-05-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

El Gobierno de Guatemala solicitó por la vía diplomática el cambio del embajador de Suecia en el país, Anders Kompass, quien entregó sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales en diciembre de 2017.

 

 

El diplomático de larga trayectoria, también está acreditado en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. Fungió como representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH), en el país entre 2002 y 2005.

 

 

Entre 2009 y 2016, trabajó como jefe de la División de Operaciones sobre el Terreno de OACNUDH, en Ginebra, Suiza. También en la década de los 80, laboró desde México para apoyar los procesos de paz en Centroamérica.

 

Suecia es uno de los principales donantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y su llegada al país, coincidió con la crisis política que vivió el país desencadenada tras la declaración de persona non grata al jefe de la CICIG, el 27 de agosto de 2017.

 

Las autoridades también pidieron la salida de embajadora de Venezuela Elena Salcedo.

 

En un comunicado el Gobierno indicó que: “Debido a que los Embajadores Anders Kompass y Elena Alicia Salcedo Poleo, en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la Política Exterior del país, se ha solicitado a los Gobiernos del Reino de Suecia y de la República Bolivariana de Venezuela, su retiro.

 

En consecuencia, el Gobierno de la República de Guatemala queda en espera de que los Gobiernos respectivos presenten las propuestas de nuevos Jefes de Misón para iniciar el proceso de asentimiento de los candidatos.

 

Esta solicitud no implica la declaración de Non Grato”.

 

Etiquetas: