Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Empresarios por la Educación pide al PDH accionar para restablecer clases  

Organización manifiesta preocupación porque el paro magisterial impide cumplir los 180 días de ciclo escolar en perjuicio de alumnos.

Fecha de publicación: 10-05-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de la Asociación Empresarios por la Educación solicitaron hoy al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, plantear un amparo para forzar “la inmediata restitución de las clases en los centros educativos del país”.

La petición contenida en carta entregada al Magistrado de Conciencia, manifiesta preocupación porque el cese de labores por integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), ya llegó a los 21 días hábiles.

 

El STEG convocó a ese paro nacional a mediados de abril pasado para presionar al gobierno a aprobar el nuevo pacto colectivo que contempla un aumento salarial y otras prebendas. Además, el martes inició un plantón en la Plaza Mayor, zona 1.

El sindicato señaló que no se cumplirán los 180 días del ciclo escolar calendarizados. “Más de un millón de niños y jóvenes está resultando afectado ya que no aprenderán lo establecido en el Currículum Nacional Base (CNB), ni lograrán las competencias para el grado que cursan y su futuro se ve en riesgo”, se lee en la misiva.

Por su parte,  –en un acto público– el PDH Jordán Rodas señaló hoy de lamentable que los niños no estén recibiendo clases. “Se firmó un pacto y me llama la atención la irresponsabilidad del gobierno de comprometerse sin tener el respaldo financiero”, puntualizó sobre tal pacto colectivo.

El funcionario dijo esperar que la dirigencia magisterial tenga la madurez suficiente para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación y no se perjudique más a los estudiantes.

Etiquetas: