Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

El jefe de la FECI debe ser de carrera y avalado por la Comisión

Fecha de publicación: 10-05-18
La fiscal general saliente, Thelma Aldana, y su equipo reprogramaron para hoy el inicio del proceso de transición. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general nombrada, Consuelo  Porras, afirmó en una entrevista televisiva que ya tiene un sustituto para Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la sección del Ministerio Público (MP) que trabaja directamente con la CICIG.

 Porras aún no revela el nombre del reemplazo. Lo que sí queda claro es que no puede ser ajeno al MP y debe tener la venia de la CICIG. La secretaria general del MP, Mayra Véliz, explicó que los nombramientos de jefes de Sección, como la FECI se deben efectuar de entre un banco de profesionales elegibles, que previamente se sometieron a concursos de oposición internos, que incluyen pruebas académicas y de confiabilidad.

“No puede ser alguien externo, tiene que ser alguien de la carrera fiscal”, que es una garantía, de que quienes vayan a ocupar esos puestos llenen los requisitos y tengan autonomía e independencia para realizar sus funciones, puntualizó la fiscal general Thelma Aldana.

   Además, “hay un convenio suscrito entre el MP y la CICIG –suscrito con anterioridad a su gestión–, que establece que para movimientos de personal en la FECI debe haber un acuerdo entre el Fiscal General y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, señaló Aldana.

Sandoval fue nombrado como Fiscal Regional Metropolitano, cargo que le atribuye la coordinación de 23 fiscalías de sección, así como de la FECI.

Rechazan ataques

>Los congresistas de EE. UU. Eliot L. Engel, y Albio Sires, emitieron una declaración conjunta en la cual rechazan los esfuerzos por “deslegitimar” a la CICIG y reiteraron su apoyo al Comisionado y al Ministerio Público.

 

Etiquetas: