Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

EE. UU. desclasifica expedientes del general Ríos Montt

Hoy hace cinco años un Tribunal de Mayor Riesgo condenó por genocidio al expresidente de facto, pero la CC anuló el fallo.

Fecha de publicación: 10-05-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A más de un mes del fallecimiento del exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt, el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos publicó 15 documentos “clasificados” detallando el aval de Washington para ignorar los abusos y vejámenes en contra de civiles e ixiles en su gobierno de facto entre 1982 y 1983.

Los primeros informes de inteligencia que llegaron desde Guatemala al país norteamericano, cuando el general de brigada asumió el poder tras el derrocamiento de Romeo Lucas García, aseguraban que los masivos asesinatos fueron reducidos durante el mandato de facto riosmonista.

Según esos documentos, el golpe de Estado y el surgimiento del triunvirato militar fue oportunidad para reestablecer los lazos entre el país y EE. UU. En reuniones e informes de inteligencia recibidos por Washington se afirmaba que Ríos Montt lograba cambios en favor de los derechos humanos, pese a las constantes masacres que hubo mientras estuvo al frente del Gobierno de facto.

Señalan que fue considerado un “líder” que puso al “Ejército bajo control”. “Los informes de (múltiples fuentes) indican que las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno guatemalteco, generalizadas y crónicas bajo el ex presidente Lucas, disminuyeron sustancialmente hasta el punto de que la violencia discriminatoria (es decir, el ataque a las guerrillas) reemplazó a la matanza indiscriminada desde que Ríos Montt llegó al poder” se lee en el Archivo desclasificado.

A finales de 1982 EE. UU. dudó sobre los reportes que llegaban desde Guatemala, y el 23 de noviembre, en una crítica altamente inusual de la Embajada, la Oficina de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios del Departamento de Estado cuestionó la credibilidad de los informes sobre la crisis de derechos humanos que atravesaba el país.

Al final de Gobierno de facto –8 de agosto 1983– la misión diplomática evaluó las acciones del Ejército comandado por Ríos Montt y concluyó que los derechos de la población civil eran violentados y no defendidos como al inicio se creyó.

Condenado

El 10 de mayo del 2013, el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó al general retirado José Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, pero absolvió a su ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Pero la sentencia solo duró diez días, debido a que la Corte de Constitucionalidad la anuló y obligó a los jueces a retrotraer el proceso. Cuatro años después, Ríos Montt enfrentaba un juicio especial –por padecer demencia senil–, por lo cual el debate oral y público se realizaba en el Tribunal B de Alto Impacto a puerta cerrada y él era representado por su hija Zury Ríos y los abogados.

Rodríguez Sánchez era juzgado públicamente y por separado. El 1 de abril pasado, el general retirado falleció a los 91 años. Con información del Archivo Nacional de Seguridad, de Estados Unidos. 

Etiquetas: