Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Bonn Challenge 2018 llega a Guatemala

El país recibió a representantes  de Alemania y Latinoamérica comprometidos en la protección de bosques.

 

Fecha de publicación: 10-05-18
Autoridades de Alemania y Guatemala durante su visita a Petén. Por: luisa paredes / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala fue la sede del encuentro Bonn Challenge Latinoamérica, iniciativa del Gobierno de Alemania para la protección del medio ambiente, que pretende restaurar 150 millones de hectáreas de tierra degradada y deforestada, para 2020; y 350 millones para 2030.

Para ello se realizan eventos regionales en los que se promueve el compromiso de las autoridades con la reforestación de los bosques. En Centro América, las reuniones se han realizado en El Salvador en 2015, Panamá, en 2016, Honduras, en 2017.

Este año se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala y finalizó ayer con una gira por la selva de Petén, en la que participó el viceministro de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, acompañados por representantes de Honduras, Colombia, Ecuador y Panamá.

El objetivo de los congresos regionales es crear plataformas de diálogo en temas de desarrollo de capacidades, sistemas de cooperación y mecanismos de financiamiento para la restauración de paisajes.

Protección de la Selva Maya

La Cooperación Alemana mantiene varias iniciativas en la región Latinoamericana para la protección de bosques tropicales, costas y mares, así como la promoción de energías renovables.

Una de las áreas en la que se concentra el apoyo es en la Selva Maya que comparte Belice, Guatemala y México. Actualmente se implementan tres proyectos dirigidos a dicha área, con los que contemplan el uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales; mejorar la gestión de las áreas protegidas y el monitoreo de la diversidad biológica y el cambio climático.

Esto se suma al Programa de Restauración de Paisajes Forestales en América Central y República Dominicana, que tiene como objetivo mejorar las capacidades de los países de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, para implementar mecanismos financieros para la restauración de paisajes forestales, que aumenten la capacidad de captura de carbono y se paguen incentivos a usuarios de la tierra.

150

Millones de hectáreas de hectáreas de tierra degradada y deforestada se espera restaurar para 2020 con el Bonn Challenge.

Etiquetas: